20.7 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

Iguazú: empleados municipales exigen aumento de $15 mil al básico

martes 26 de julio de 2022 | 15:16hs.

Desde la Comuna aún no se expidieron en relación a los pedidos de los municipales. //Foto: Norma Devechi.

Desde la Comuna aún no se expidieron en relación a los pedidos de los municipales. //Foto: Norma Devechi.

En la jornada de este martes delegados de los trabajadores municipales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) entregaron un petitorio reclamando una recomposición salarial para todos los empleados comunales. Manifiestan que “el último aumento recibido en marzo ya fue absorbido por la inflación”.

En el escrito indican qué tomando en cuenta “el escaso aumento recibido que rápidamente fue absorbido por la inflación que padece la Argentina y considerando que esta municipalidad tiene trabajadores con salarios por debajo de la línea de pobreza, de $38.000; que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó la Resolución 06/2022 que establece el incremento en el salario mínimo, vital y móvil para el mes de junio, es de $45.540 y desde de agosto de $47.850; y que actualmente el Indec determinó que la canasta básica familiar es de $104.216 para que un trabajador no caiga bajo la línea de pobreza, la asamblea de trabajadores municipales determinó que los salarios están muy por debajo que los indicadores establecidos por el Estado Nacional y se necesita una recomposición salarial urgente”.

Es por ello que “los trabajadores en asamblea que se realizó el pasado 20 de julio resolvieron solicitar al Ejecutivo Municipal un aumento de $15.000 al básico para todas las categorías a partir del mes de agosto y mantener una mesa de diálogo para seguir recomponiendo los salarios a futuro próximo”.

Además, en otro escrito que también ingresó hoy solicitaron al Ejecutivo “que abonen la bonificación por permanencia en la categoría a todos/as los trabajadores municipales que mantienen su condición y no han accedido a nombramiento y/o recategorización por falta de ascensos, promociones o por haber llegado al límite de la carrera como empleado público municipal, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley N° 1947/82”.

“Entendemos que existen desde la dirección de recursos humanos de la municipalidad mecanismos de control del legajo personal de los trabajadores, y a partir de las calificaciones anuales obtenidas y méritos logrados acceder al cobro del adicional”, indicaron.

Además, solicitaron que por resolución administrativa “pasen a planta permanente los empleados en condiciones legales para usufructuar de la estabilidad laboral que les corresponde de acuerdo con lo establecido en la Ley 37 (ex 1556)”.

Por el momento no trascendió cuáles serán las medidas a tomar en caso de no recibir respuestas al pedido y esperan ser convocados para mantener una reunión y posterior negociación respecto al incremento salarial.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS