11.7 C
Misiones
jueves, 18 abril, 2024

Hepatitis B: alertan que la mayoría de los que la padecen no lo saben

Entre este miércoles y el viernes se desarrollará la campaña de vacunación contra la Hepatitis B en Misiones, en marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemora cada 28 de julio.

En ese marco, en la FM de las Misiones dialogaron con el doctor Fabián Zelaya, director de Saneamiento Ambiental y jefe de programa VIH del Ministerio de Salud de Misiones, quien explicó que la Hepatitis B es una hepatitis inmunoprevenible que tiene una vía de transmisión muy similar a la del HIV, “o sea a través de relaciones sexuales, jeringas, agujas, compartir canutos”.

La Hepatitis B puede desencadenar una cirrosis, una infección crónica y hasta cáncer de hígado por lo cual la realización del testeo como la vacunación es fundamental.

“Generalmente el 90-95% de las hepatitis B generalmente se resuelve en forma espontánea, nuestro propio hígado lo resuelve y hace como una cura simbólica digamos, pero cura en general y no pasa a la hepatitis B crónica, que es aquella hepatitis que se trata”, dijo Zelaya agregando que generalmente el paciente que padece la hepatitis B pasa de forma asintomática la enfermedad o presenta algunos síntomas muy leves como ser algún malestar estomacal, náuseas o un poco de  diarrea  por ejemplo. En cambio en los casos más moderados los síntomas ya son más marcados y evidentes como ser el color amarillo en los ojos, piel, mucosa, orinar tipo Coca-Cola“, enumeró.

El jefe del programa VIH del Ministerio de Salud de Misiones explicó que los testeos son muy importantes porque permiten buscar de forma activa a esas personas que tienen hepatitis B y no lo conoce.

El testeo permite entonces cortar con una situación que se produce a menudo: el de esos pacientes al que ante un trastorno hepático el profesional le hace una ecografía y detecta que su hígado está cirrótico y luego se descubre que tiene una hepatitis crónica. A partir de ese momento hay que empezar “los  criterios de de diagnóstico de tratamiento, darle los tratamientos para que se revierta la cantidad de virus que anda circulando por su sangre, pero lo que el hígado ya se comprometió, no vuelve a regenerarse”, afirmó tajante.

Testeo y vacunación La vacunación contra hepatitis B está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2000 para su indicación para recién nacidos (Resolución 940/00) y también se vacunan los niños de 11 años que no se hubieran vacunado antes (Resolución 175/03) y desde el 2012  es obligatoria para todas las personas de cualquier edad.

“Aquella persona que por ahí no sabe qué cantidad de dosis o de vacuna de hepatitis B se ha puesto lo que debe hacer es acercarse a un CAPS ya sea municipal o provincial y pedir que se le coloque  la vacuna de la hepatitis B, son tres dosis”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS