Francia lanza un premio para reconocer el trabajo de las mujeres argentinas en la ciencia

0
11
francia-lanza-un-premio-para-reconocer-el-trabajo-de-las-mujeres-argentinas-en-la-ciencia

El Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia lanzaron en Argentina el premio “Científicas que cuentan”, que distinguirá anualmente a mujeres que, dentro del sector científico y tecnológico, “llevan adelante una labor destacada en la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva de género y diversidad”, según se informó.

El galardón fue planeado junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Cultural de la Ciencia. “La participación y representación de las mujeres en el sector científico y tecnológico es primordial para la concreción de la igualdad de derechos y oportunidades que permitan mayor equidad en nuestra sociedad”, explicaron los organizadores.

“En un contexto social y político que avanza hacia la equidad de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología aún se advierten amplias desigualdades tanto por áreas y disciplinas científicas como a lo largo de la carrera profesional”, argumentaron.

Los objetivos del programa, que cuenta con el apoyo del laboratorio de origen francés Sanofi, son “reconocer los aportes al desarrollo de la cultura científica de mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación; incentivarlas a participar en acciones de comunicación pública, incluir la perspectiva de género en sus proyectos de comunicación pública y fortalecer los datos de cooperación científica entre Argentina y Francia”.

El premio prevé dos categorías: “Estímulo”. en la que podrán presentarse mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina, y que hayan obtenido su título de grado durante los últimos 10 años; y “Trayectoria”, con el mismo perfil pero recibidas hace más de 10 años.

El premio, cuyos detalles pueden encontrarse en este link, incluye para ambas categorías un pasaje aéreo en clase económica desde la Argentina hacia Francia (ida y vuelta), seguro, viáticos y la elaboración de un programa personalizado.

Para cada una de las ganadoras el premio consiste en la realización de un programa de visitas y reuniones en Francia de duración de dos semanas, a definir en función del perfil de las mismas. “El programa será organizado considerando la experiencia e intereses de las ganadoras”, indicaron.

La embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, subrayó la historia conjunta en materia de Ciencia y Tecnología entre ambos países y manifestó que el premio “se propone distinguir los esfuerzos por desarrollar la cultura científica y motivar a las mujeres del sector científico a incluir la perspectiva de género en sus proyectos de comunicación pública”. Y agregó: “También queremos promover una gran participación de las y los ciudadanos en los debates públicos actuales y futuros y garantizar el derecho a la ciencia en la sociedad y las mujeres tenemos un rol muy importante en esta tarea”.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA