Farmacias se suman al registro para beneficiar a personas sin obra social

0
12
farmacias-se-suman-al-registro-para-beneficiar-a-personas-sin-obra-social

martes 26 de julio de 2022 | 2:00hs.

La semana pasada se lanzó, a nivel nacional, el convenio para el programa Pacientes Cuidados, propuesta que está dirigida a toda la población con cobertura pública exclusiva (es decir, sin cobertura de obra social o de empresa de medicina prepaga) e implica un descuento del 35% respecto del precio de venta sugerido de todos los medicamentos de los laboratorios participantes comercializados a través de farmacias, excluyendo los medicamentos de venta libre.

En principio se espera que se formalice por un plazo de 60 días, presentando la prescripción médica correspondiente.

En la provincia de Misiones, actualmente distintos locales, que voluntariamente desean participar, se encuentran en proceso de inscripción al registro.

A partir de esta iniciativa podrá beneficiarse un universo muy grande de misioneros que no cuentan con cobertura médica.

Al respecto, Alberto Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines (Caprofarbo), indicó que “el pasado viernes recibimos algunas instrucciones de cómo va a funcionar, en este momento se están anotando las farmacias que quieren ser parte del programa, la única demora va estar en la carga de los datos para implementar el sistema”.

Por otra parte, en cuanto a la responsabilidad del porcentaje que va a beneficiar a los pacientes, Gily Noemí Hata, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones, detalló que “en el descuento, un 13% lo van a absorber las farmacias que estén adheridas y el 22% estará a cargo de los laboratorios que firmaron el convenio”.

Y agregó: “En principio no va a tener un recetario común, sería con una ‘receta blanca’, como le llamamos nosotros, en la que van a figurar los datos del paciente, la firma del médico y con eso van a poder acceder a un vademécum aproximado de 5.000 medicamentos”.

Sobre el modo de identificación con el que contarán los locales adheridos, la representante del Colegio explicó que “todas las farmacias tienen un sistema validador para obras sociales y en este caso funciona de una manera similar”. A partir del número de documento, por ejemplo, se cruzan los datos y se verifica si puede acceder al beneficio.

Al ser consultados por los tiempos de implementación para que pueda estar operativo al público, Hata manifestó: “Calculo que va a ser al rápido, en cuanto los locales reciban el alta ya empieza a implementarse; eso podría darse para finales de la próxima semana”.

En tanto, Ruiz dijo: “Hablando con colegas de otras provincias me informaron que en su jurisdicciones ya estaría operativo para finales de esta semana, así que yo creo que no se demoraría más allá de principios de agosto”.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es cuando los laboratorios les pagarán a las farmacias el porcentaje que le corresponde abonar de la cobertura pública.

En este sentido, Hata explicó que “si bien el programa supone tener que lidiar por parte de los comercios con el papeleo, como sucede con las obras sociales, en el convenio se comprometieron a que los pagos del 22% por parte de los laboratorios fueran semanales”.

Esto, según el representante de la Caprofarbo, permitiría a las farmacias poder enfrentar el descuento y que no se desfinancian cuando tienen que cubrir todos los gastos que tienen.

“Hay una modalidad en nuestro rubro a la que le llamamos nota de crédito, esto consiste en la emisión de un medio de pago que a la farmacia le sirve para pagarle a la droguería. Yo entiendo que va a tener éxito porque hay confianza en el sistema, hubo otros programas con esta modalidad y tuvieron éxito”.

El precio de los medicamentos

Según datos del Indec, en el primer semestre del 2022 los medicamentos acumularon un aumento del 37,3%. Mientras, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo organismo, en junio pasado, en Salud, registró un incremento del 7,3% por la suba de la cuota de la medicina prepaga y los productos medicinales en el Nordeste del país.

En la misma reunión que se celebró a nivel nacional los representantes de las cámaras farmacéuticas, entre las que se encuentra la Caprofarbo, se comprometieron a fijar un aumento máximo que llegaría hasta un punto por debajo de esa cifra (7,3%)por los siguientes 60 días para no quedar por encima de la inflación.

De acuerdo a lo dispuesto por las normativas vigentes, se mantendrá la obligación de cargar los precios en el vademécum nacional de medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para que puedan ser monitoreados.