En Santa Fe anunciaron que los alumnos del secundario no repetirán más el año

0
11
en-santa-fe-anunciaron-que-los-alumnos-del-secundario-no-repetiran-mas-el-ano

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero. anticipó que la provincia avanza hacia un esquema de “avance continuo” en el nivel secundario, lo que eliminará la repitencia. El nuevo sistema se aplicará a partir de 2023.

“No es un formato ni de promoción automática ni de no repitencia. Es un formato de avance continuo que le da herramientas a los alumnos y a las escuelas para que las chicas y los chicos puedan construir recorridos continuos y completos”, aseguró la funcionaria.

“El avance continuo es poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año, muy parecido a lo que se hace en la universidad o en los institutos terciarios, porque volver a hacer lo que uno ya había aprobado existe sólo en la secundaria hoy en día, no existe más en nuestra primaria, no existe en el nivel superior y por lo tanto vamos hacia un modelo muy parecido a lo que van a cursar cuando termine en la escuela secundaria”, explicó Cantero tras las jornadas de trabajo del Gabinete educativo provincial de la que participaron funcionarios de la cartera nacional.

El plan busca que los estudiantes, a través de tutorías, con asesoramiento didáctico, con más recursos humanos y respaldo tecnológico, puedan fortalecer las áreas y materias en las que tuvieron dificultades, pero sin repetir nuevamente el año completo ya cursado. “Al final del recorrido hay que tener aprobado todo el contenido de la propuesta curricular”, aclaró la ministra provincial.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe, anunció que en la provincia los alumnos del secundario no repetirán el año.

“Lo vamos a explicar cómo lo dicen los chicos: ‘No vuelvo a hacer inglés porque no aprobé matemáticas’. En realidad, lo que tengo aprobado, lo tengo aprobado. Lo que vuelvo a hacer, con distintos dispositivos, es precisamente donde tuve dificultades”, insistió Cantero.

La funcionaria opinó que los estudiantes estarán mejor preparados para afrontar estudios superiores con el nuevo sistema que se proyecta, “porque la repitencia por la repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje”.

El nuevo esquema surge, de acuerdo al planteo de la cartera educativa santafesina, luego de que la pandemia obligara a disponer nuevos enfoques evaluativos, con un particular acompañamiento en la trayectoria de cada alumno.

“La evaluación de las políticas implementadas desde el 2020 nos muestran una mejora sustantiva en todos los indicadores educativos santafesinos –aseguró Cantero–, por lo tanto, esto indica que el camino que tomamos era un camino acertado y eso es precisamente lo que motiva que a partir de ahora sigamos profundizando esas líneas”.

El informe presentado durante el anuncio del nuevo esquema de “avance continuo” indica que, en 2019, sobre un total de 244.681 alumnos, repitieron 33.529 y abandonaron 16.237, mientras que en 2021 hubo 258.949 estudiantes, de los que repitieron 23.406 y dejaron de cursar 12.296. Se trata de las mejoras más pronunciadas en una serie expuesta desde 2015 a la fecha.

“Esto –por el nuevo sistema– no es algo que sale de una galera. Nació de haber leído previamente los indicadores históricos de la provincia de Santa Fe y haber compartido la preocupación por los índices altos de repitencia, de abandono interanual, de sobre edad y otras cuestiones que sobre todo se manifestaban con más fortaleza en la secundaria”, agregó la ministra.

Cantero apuntó que existe en el territorio provincial una tasa de escolarización “altísima”, con más del noventa por ciento para el nivel inicial, cercano al cien por ciento para la población de nivel primario y con un crecimiento sostenido en la secundaria, donde en 2021 se incorporaron dieciséis mil adolescentes más al sistema educativo.

En línea con los planteos de la funcionaria provincial, el subsecretario de Gestión y Calidad Educativa de la cartera nacional, Mauro Di María, opinó que “la preocupación en el nivel secundario es garantizar la matriculación, es decir, que los chicos y las chicas que terminan la primaria efectivamente continúen su trayectoria, que permanezcan y poder minimizar todo lo posible los indicadores de abandono y finalmente mejorar la tasa de graduación, la tasa de promoción en términos generales y a término”.

Santa Fe. Corresponsalía

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA