18.4 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

En busca de Golemba secuestraron libros de varios cementerios

Mientras ayer se cumplió el sexto día consecutivo de búsqueda mediante excavaciones y rastrillajes de Mario Fabián Golemba, sin mayores novedades, la Justicia Federal comenzó a analizar cada caso puntual de NN sepultado en la zona.

En ese sentido se supo que en las últimas horas se pidió el libro de registros de hombres sin identificar que fueron enterrados en los cementerios de Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle, en tanto que a través de los Registros de las Personas se pidió similar informe a los camposantos de Oberá, San Vicente y Posadas, señalaron fuentes vinculadas a la investigación.

Los pesquisas buscan con esto no descartar una posible maniobra conocida como “entierros clandestinos”, utilizada durante la dictadura militar y que consistía en inhumar a una víctima de muerte violenta como NN, a sabiendas de su identidad.

Esta tarea actualmente está a cargo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), quienes elevarán un informe con los datos y resultados a la representante de la Fiscalía Federal 2 de Posadas, Silvina Gutiérrez. En última instancia será la funcionaria judicial quien tome la determinación de exhumar o no algún cuerpo.

Acerca de esa posibilidad las fuentes consultadas confiaron que de concretarse el hallazgo de algunos restos que se cree podrían ser de Golemba, dicha labor estaría a cargo de especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Por el momento se realizarán los reconocimientos de las tumbas y evaluarán en base a indicios si es necesario excavar y exhumar, posteriormente tomarán muestras óseas para cotejos genéticos e incluso se secuestrarán prendas de vestir.

EN LA MIRA. Analizarán tumbas en el cementerio de Aristóbulo del Valle. Sexta jornada Durante la jornada de ayer se hicieron labores de búsqueda de restos de Fabián Golemba mediante dos allanamientos en simultáneo.

Uno de ellos sobre la ruta provincial 11 (ex211), a 10 kilómetros del casco urbano de Dos de Mayo. Fue en un área de campo y arrojó resultado negativo. Allí hubo trabajos de rastrillaje, remoción de suelos, se cavaron zanjas y se utilizó maquinaria pesada como en anteriores ocasiones.

La segunda pesquisa fue en un lugar que ya fue revisado durante las primeras excavaciones que tuvieron lugar en 2010. Más precisamente en una construcción de madera ubicada a un costado de la ruta nacional 14, y que durante muchos años funcionó como destacamento policial. Es que a juzgar por los investigadores actuales, en su momento no se cubrió todo el perímetro. En ese entonces todos los operativos estuvieron a cargo de la fuerza provincial.

Tras varias horas de búsqueda con canes, georradar (radar de penetración de tierra) y luego de hacer pozos en distintos puntos finalmente se dio por finalizada la labor a cargo de efectivos de Gendarmería y Prefectura Naval. Los trabajos continuarán hoy.

Hasta el momento se buscó en la seccional Primera y en la comisaría de la Mujer de Dos de Mayo. El domingo en un terreno ubicado en el kilómetro 36 de la ruta provincial 11, donde hace varios años se había iniciado la construcción de un destacamento policial que nunca se terminó.

Desde junio de 2021 la causa pasó a la Justicia federal posadeña, que comenzó una investigación por “desaparición forzada de persona”.

Mario Fabián Golemba, quien hoy tendría 41 años, fue visto por última vez el 27 de marzo de 2008 cuando asistió a un turno médico en Oberá.

En la mañana de aquel día, Golemba -de entonces 27 años- salió de la casa que habitaba con su familia, en Picada Indumar, en Dos de Mayo, para la citada consulta con una nutricionista. Tras el turno médico, el joven envió mensajes de texto a sus familiares y su pareja, y les dijo que volvería “cerca de la tardecita”.

Sin embargo, no se supo más nada de su paradero. Testigos de identidad reservada declararon ante la Justicia provincial y federal que Mario estuvo detenido en la comisaría de Dos de Mayo -de la Policía de la Provincia de Misiones- donde lo habrían golpeado.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS