16.1 C
Misiones
jueves, 25 abril, 2024

El primer ingeniero aeroespacial de la Argentina explica el secreto de los nanosatélites

El primer egresado en el país de la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), David Williams, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y explicó el alcance del nanosatélite nacional que enviarán al espacio. Además, la idea de generar una “demostración tecnológica” hecha en Argentina y por qué siempre “suena lindo poder trabajar” en la NASA.

¿Qué es ser un ingeniero aeroespacial en Argentina?

Es un orgullo muy grande, pero también fue un poco de suerte la parte de haber sido el primero. Es una carrera muy interesante por el campo de aplicación y lo que te permite hacer, una vez que estás recibido.

Llegar a NASA, siendo un lugar tan aspiracional para quien sigue la carrera, ¿qué significa?

Es el tope, por la difusión que tiene. Siempre suena lindo poder trabajar ahí.

¿Qué es el nanosatélite en el que estás trabajando?

Es un proyecto en el que estoy participando desde el 2020. Entré como becario en el Centro Tecnológico Aeroespacial, que es un laboratorio de la Facultad de Ingeniería de La Plata. Lo dirige Sonia Botta, estuvimos haciendo la estructura y también mi trabajo final sobre el diseño y la simulación de la estructura. Ya está fabricado y la idea del nanosatélite es que sea una demostración tecnológica.

Este dispositivo va a llevar una carga, que es un GPS diseñado por el Cenit, que es un laboratorio de la Facultad de Ingeniería de La Plata.

Tiene 24 años, es el primer ingeniero aeroespacial de Argentina y trabaja para crear un nanosatélite

¿Qué te impulsó a estudiar esto? ¿Tuviste alguna influencia familiar?

Siempre sentí curiosidad por los satélites y eso me llevó a anotarme en Ingeniería. Mi papá es ingeniero, pero civil. Nunca hablé mucho del tema con él. Mi mamá es abogada. Arranqué en el Industrial y después cursé algunas materias de lo que era el plan de Aeronáutica, que me gustaron mucho, y lo hice en paralelo.

Después, me terminé cambiando para Aeroespacial cuando se abrió al posibilidad. Ahí empecé a conocer más sobre la carrera y creció el interés.

¿Qué te dice tu papá?

Está contento porque me recibí y es bastante abierto, entonces me dio la posibilidad de estudiar lo que quisiera. En el fondo, se podría decir que seguí un poco sus pasos.

Cuando te comparás con los mismos egresados de tu carrera, teniendo contacto con otros países, ¿cómo es el nivel con el que se reciben en La Plata comparado con ellos?

No tuve contacto con gente de afuera sobre cómo es la carreara. Tengo entendido que acá es un año más. Ahora estoy en Argentina y siempre estudié en La Plata. El proyecto del nanosatélite es desarrollado por la Facultad de Ingeniería de La Plata, no hemos tenido contacto con la NASA, es de contenido propio.

JL PAR

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS