Comerciantes de indumentaria en crisis por el desabastecimiento

0
11
comerciantes-de-indumentaria-en-crisis-por-el-desabastecimiento

Posadas 26/07/2022, 20:12hs. Según el empresario Carlos Palombo, propietario de un conocido local céntrico, no están pudiendo comprar mercancías para la temporada de verano y estoquearse, porque “nadie quiere vender” en el contexto presente de inestabilidad cambiaria y suba pronunciada de los dólares libres. POSADAS. El comerciante Carlos Palombo advirtió que las tiendas de ropa como la suya están teniendo enormes problemas para estoquearse de cara a la próxima temporada de verano, porque los proveedores y distribuidores no quieren vender sus mercancías, ante la posibilidad cierta de una devaluación que dispare los precios de los insumos atados a la cotización del dólar –oficial y el paralelo, por la expectativa de devaluación.

“Aumentar a un nivel desproporcionado es imposible”, se quejó Palombo en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro este martes, revelando que tuvieron que remarcar un 20% sus mercaderías con la más reciente suba de los dólares libres –es decir, el que se puede operar sin las restricciones que impone el Banco Central a la compra de la divisa norteamericana.

“Nuestra economía está basada en dólares, pero el problema pasa por el desabastecimiento”, aclaró Palombo sobre la industria y el comercio textil, que están dolarizadas por los insumos. “Nos anticipamos a las compras para conseguir buenos precios para la temporada próxima. Siempre anticipamos las compras, pero hoy estamos parados porque nadie quiere vender”, advirtió el empresario sobre la estrategia de los proveedores de retener mercancías a la espera de una posible devaluación que dispare los precios.

Problemas para estoquearse de cara a la temporada de verano Según Palombo, el problema del desabastecimiento ocurre en todas las líneas de indumentaria. “En la mayoría de los productos ocurre, en deportiva, quizás se acentúa más. En indumentaria, quizás es más flexible. Nosotros nos estoqueábamos para salir en temporada con un precio competitivo al mercado, hoy eso es medio imposible”, aseguró.

“La venta se sostiene, en el Black Friday sacamos el producto de invierno con precios agresivos. Pero el problema pasa por la reposición del producto”, insistió Palombo.

Por otra parte, el empresario admitió que, en el presente contexto, tuvieron que remarcar precios en un orden del 20%. “Es imposible remarcar y remarcar. Seguir una aceleración de (la suba del dólar libre) es una locura porque el mercado (local) no lo puede sostener”, remató.