26.9 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Aumenta la demanda en los comedores universitarios

Ayer retomaron el servicio de almuerzo y cena en el comedor universitario de la Universidad Nacional de Misiones ubicado en el barrio El Palomar de Posadas. También comenzó a funcionar el comedor de la regional Oberá, mientras los demás aún ultiman detalles para su apertura en este segundo cuatrimestre.

Cabe recordar que, según el calendario académico de la UNaM, comenzaron las mesas de exámenes y se espera poca afluencia de estudiantes en estas semanas. Sin embargo, destacan que es alta la demanda de asistencia alimentaria por parte de los estudiantes universitarios. Desde la Nación, pedirán fortalecer los comedores universitarios, con una actualización presupuestaria.

Retomar actividades En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el secretario general adjunto de Asuntos Estudiantiles, Alexis Janssen, contó que “se habilitó el comedor de Posadas y también el de Oberá”. El del resto de las regionales todavía no, mientras se realizan algunos arreglos en esta época de mesas. Compartió que en lo que resta del año “se espera continuar con este incremento de estudiantes en el comedor”. Habitualmente, “el pico de la demanda se da entre septiembre y octubre. Esto se debe a que los chicos todavía están en mesas de exámenes, por lo que algunos no están en la ciudad”.

En este 2022, siguiendo lo dispuesto por la Nación, retomaron la presencialidad plena en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Misiones, incluidos los comedores, donde preocupaba cómo implementarse el distanciamiento y las medidas de bioseguridad. Sin embargo, de momento no han registrado incidentes preocupantes, según indicaron.

Durante este año “tenemos un número muy elevado de concurrencia en el comedor Néstor Kirchner de Posadas, donde se llegaron a entregar casi mil bandejas para almuerzo y más de 450 cada noche”, detalló Janssen.

Respecto a la demanda de asistencia alimentaria para estudiantes universitarios, señaló que en todos los comedores de la UNaM la demanda es alta. En Oberá, incluso cuando se encontraban con el anterior sistema de viandas, por la pandemia y el distanciamiento, “nunca bajaron la cantidad de comensales. Este año, el número es casi el mismo que la regional de Posadas, con alrededor de 700 becarios”.

En comparación con los demás comedores, analizó que “es el que más aumentó en cuanto a la demanda del servicio en proporción a la cantidad de alumnos. En Posadas, si bien es mucho mayor el número de estudiantes, son pocos los que acuden al comedor. En cambio, en Oberá con menos alumnos casi alcanzan los números de Posadas en la demanda de comensales”.

Respecto al presupuesto destinado para los comedores universitarios y la constante suba de precios en insumos, aseguró que “la Universidad cuenta con todo lo necesario para los gastos en alimentos y la UNaM recibe el presupuesto, que tuvo un incremento en comparación con otros momentos. Es casi cinco veces más que el año pasado”.

En materia de inversiones, señaló que durante el año “sólo en insumos de alimentos, la UNaM destina unos 40 millones de pesos en el comedor Néstor Kirchner de Posadas”.

Por otra parte, Janssen señaló que “es necesario recordar que el presupuesto nacional no fue aprobado por la oposición. Por tanto, el Gobierno manda una cuota mensual en base al presupuesto estimado para este año, que no tuvo quorum, por eso es mayor a lo recibido el año pasado”.

El secretario general adjunto de Asuntos Estudiantiles de la UNaM adelantó que “existe un pedido de la Nación para fortalecer los comedores universitarios”.

Con el tiempo, se estima una mayor inversión que llegue hasta la Universidad Nacional de Misiones. Con la visita de las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias cuando asumieron las nuevas autoridades electas, explicó que “charlamos para trabajar en el fortalecimiento de los comedores universitarios”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS