Ya tienen nombre los yaguaretés que nacieron en los Esteros del Iberá

0
9
ya-tienen-nombre-los-yaguaretes-que-nacieron-en-los-esteros-del-ibera

Los dos cachorros de yaguareté que nacieron en libertad en los Esteros del Iberá ya tienen nombre. Desde la Fundación Rewilding Argentina anunciaron que los usuarios de las redes sociales eligieron que se los llame “Arandú” y “Jasy”, que en idioma guaraní significan sabio y luna, respectivamente.

El nacimiento se conoció la semana pasada, cuando desde el Iberá difundieron las imágenes de las cámaras trampas que capturaron en fotos y videos el momento en que Arami traslada a sus pequeños cachorros dentro de la reserva. Los investigadores sospechaban que la yaguareté había dado a luz porque el collar de monitoreo que tiene puesto había revelado que en los últimos tiempos frecuentaba la misma zona.

Con los nuevos cachorros, son diez los yaguaretés que viven en total libertad en los Esteros del Iberá, pero es la primera vez que una hembra da a luz fuera de los corrales del Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY).

​Esta especie desapareció de Corrientes hace más de siete décadas. Arami es un ejemplar que nació en cautiverio y fue liberada en el marco del proyecto de reintroducción y se apareó con Jatobazinho, un yaguareté silvestre que fue rescatado en una escuela rural de Brasil y donado al proyecto en 2019.

La yaguareté Arami, que tuvo dos crías en estado salvaje, fue registrada por las cámaras trampa trasladando a sus cachorros.

El nacimiento de una nueva generación de yaguaretés ya en libertad es una excelente señal para el proyecto que busca revertir la extinción de esta especie, y alienta la esperanza de regenerar una población saludable de yaguaretés en Esteros del Iberá.

Tiempo atrás, Arami había mostrado un comportamiento que sugería el nacimiento de cachorros, de acuerdo a la concentración de sus movimientos en un lugar determinado, pero entonces no se pudo confirmar la presencia de crías antes que la madre retome sus desplazamientos normales. No es raro para esta especie que las madres primerizas pierdan a sus primeras camadas, señalaron los especialistas que trabajan en el Iberá.

Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina, sostuvo que “si ambos cachorros sobreviven -algo que sabremos en las próximas semanas- la población de Iberá contará con diez yaguaretés libres, lo cual resulta sumamente importante, considerando que en toda la región chaqueña argentina se estima que solo sobreviven unos 15 individuos”.

Los ocho yaguaretés liberados, algunos de origen silvestre y otros nacidos en el CRY, presentan el comportamiento típico de animales salvajes: han establecido territorios que superponen en mayor o menor grado entre ellos, no asocian al humano con provisión de comida y cazan fauna silvestre para alimentarse, principalmente carpinchos, chanchos cimarrones y ciervos de los pantanos.

El proceso de reintroducción es llevado adelante en Esteros del Iberá en forma conjunta entre el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina. Pero no es la única especie que volverá a habitar la zona centro de Corrientes, ya que la Fundación trabaja con otras que eran típicas de la zona.

Corresponsalía Corrientes

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA