26.6 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

WikiLeaks: 12 años de las filtraciones sobre operaciones militares estadounidenses en Afganistán

El 25 de julio de 2010 WikiLeaks publicó documentos secretos sobre la Guerra en Afganistán, siendo una de las más grandes filtraciones en la historia militar de Estados Unidos.

Tres meses antes, un video alojado en el sitio de la organización periodística internacional bajo el título “Collateral murder” dio la vuelta al mundo con cuatro millones de visitas en apenas 72 horas. 

La grabación muestra cómo desde un helicóptero estadounidense se mató a una docena de personas en Bagdad que no representaban amenaza alguna.

Entre ellas, se encontraba el camarógrafo de la agencia de noticias Reuters, Namir Noor Eldeen, y su chófer Saeed Chmagh.

El video, por cuya filtración está entre rejas el ex militar estadounidense Bradley Manning, fue un anticipo de lo que sucedería el 25 de julio de 2010 en lo que sería la primera filtración masiva de la organización del australiano Julian Assange.

Ese día, The New York Times, The Guardian y Der Spiegel, compartieron detalles secretos de la guerra en Afganistán, librada entre enero de 2004 y diciembre de 2009 y que dejó más de 20 mil muertos.

A través de papers filtrados por fuentes anónimas a Wikileaks, se supo de la muerte de cientos de civiles afganos en operaciones militares estadounidenses y la intervención de fuerzas especiales para capturar o matar a líderes talibanes.

También se conoció la utilización habitual de aviones drones no tripulados en operativos fallidos, la complicidad de los servicios secretos de Pakistán, aliados de Washington; y la connivencia de Irán con Al Qaeda y otros grupos terroristas para la compra de armas.

Pese a que Wikileaks anunció, tras esta primera filtración masiva, tener otros cientos de miles de documentos más, la presión del Pentágono logró que la siguiente filtración tuviera que esperar hasta el 22 de octubre. 

Washington acusó a Julian Assange de tener manchadas las “manos de sangre” y de poner en peligro la vida de soldados norteamericanos.

Varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional, se quejaron por incluir en los documentos los nombres y apellidos de los afganos colaboradores de las fuerzas aliadas.

A pesar de las presiones, a los tres medios escogidos para entregar los documentos de Afganistán, se le unieron Le Monde, Al Yazira y el Bureau of Investigative Journalism en la segunda gran filtración. 

Se trató de casi 400 mil papers que también estuvieron a disposición de los internautas a través de un microsite creado por Wikileaks en el que se podía conocer el día a día de una guerra, esta vez la de Irak.

La información difundida reveló el aval de Washington a las torturas sistemáticas cometidas en ambos conflictos bélicos, ya que al ser documentos elaborados por el Ejército de Estados Unidos, todo lo sucedido estaba en conocimiento del Pentágono. 

Junto al trato vejatorio a los detenidos, las filtraciones exponen los abusos cometidos por los soldados estadounidenses contra civiles en los puntos de control rutinario que causaron la muerte de al menos 600 personas. 

El 25 de julio de 2010 WikiLeaks publicó documentos secretos sobre la Guerra en Afganistán, siendo una de las más grandes filtraciones en la historia militar de Estados Unidos. 

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil FM 101.9 Galería de imágenes

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS