13.3 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

Tras su encuentro con Batakis, Georgieva remarcó los “esfuerzos iniciales” de la ministra para bajar el déficit fiscal

Luego de su reunión con la ministra de Economía, Silvina Batakis, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional dijo este lunes que había tenido un encuentro “productivo”  y remarcó los “esfuerzos iniciales” de la funcionaria argentina para bajar el déficit fiscal.

Batakis se reunió en Washington con la jefa del Fondo en la sede del organismo, a donde llegó acompañada de su vice Karina Angeletti, el embajador Jorge Argüello y el jefe de Cancillería en la embajada, Juan Nador. Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo, quedó en Buenos Aires.

“Otro encuentro productivo con la ministra @sbatakis”, tuiteó Georgieva tras la reunión. “Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sustentabilidad fiscal y acordamos en la importancia de una decisiva implementación del programa para enfrentar los desafíos económicos y sociales de Argentina”.

El encuentro entre ambas se produjo luego de que Batakis visitara al asesor de la secretaria del Tesoro, David Lipton. Es el primer encuentro cara a cara entre Georgieva y Batakis, aunque ambas ya habían conversado en forma virtual.

Batakis llegó a Washington con la idea de lograr una flexibilización en las metas del programa de Facilidades Extendidas con el Fondo, que firmó su antecesor Martín Guzmán por 45.000 millones de dólares y que asoma muy difícil de cumplir.

El programa contempla una reducción del déficit fiscal de Argentina hasta el 2,5 % del PBI en 2022, una contracción de la asistencia monetaria al Tesoro hasta el 1 % del PBI y un incremento de las reservas internacionales netas de 5.800 millones de dólares este año.

En su tuit, Georgieva enfatizó los “esfuerzos iniciales” de la ministra para contener el déficit, algo que muchos expertos ponen en duda, en momentos de baja recaudación, presiones salariales por la inflación y crisis económica. 

La baja expectativa de que las metas del acuerdo se cumplan, entre varios motivos, alimentaron las turbulencias financieras en Buenos Aires, mientras que en el Gobierno esperaban los resultado de la conversación de Batakis con los funcionarios del FMI para tomar medidas.

Luego de la reunión en el Fondo, Batakis se desplazó unos metros a la sede del Banco Mundial, donde fue recibida por Axel van Trotsenburg, director de Operaciones del organismo. La ministra se fue contenta porque se llevó en mano la aprobación este mismo lunes por parte del directorio de un paquete de 200 millones de dólares para financiar proyectos de innovación y crecimiento sostenible.

El plan será ejecutado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y tiene foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado.

“La innovación tiene un rol importante en diversificar las fuentes de crecimiento en un país como Argentina, que cuenta con un capital humano calificado, capacidades de investigación y energía empresarial”, afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. “Invertir en esta área promueve un desarrollo más verde e inclusivo, de la mano de la creación de nuevos puestos de trabajo”, agregó.

En su encuentro, Van Trotsenburg y Batakis hablaron sobre el impacto global de la inflación y de la guerra en Ucrania y el papel de Argentina para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial como un importante productor agrícola.

También hablaron sobre la situación macroeconómica de Argentina y confirmaron su compromiso de trabajar juntos para proteger a los pobres del impacto de la inflación y otros desafíos macroeconómicos, para mejorar los servicios básicos y la infraestructura, y para avanzar en la agenda del cambio climático como una forma de promover el crecimiento sostenible en Argentina

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS