14.1 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

Techint y Sacde, ganadores en la construcción del gasoducto a Vaca Muerta

La alianza entre Techint y Sacde (la constructora de Marcelo Mindlin) ya se quedó con un tramo en la construcción del gasoducto que unirá Buenos Aires con Vaca Muerta. Y quedó encaminado para encargarse del segundo tramo. Esuco, de Carlos Wagner (ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción) ganó el contrato por una planta compresora.

La unión entre Techint -que ya ganó la provisión de caños para el gasoducto- y Sacde recibirá $ 61.227 millones para la construcción de 220 kilómetros de caños “que se extienden entre la conexión al sistema de TGS (en la planta de Acondicionamiento Tratayén) hasta el kilómetro 220 de la traza del Gasoducto, ubicado en La Pampa”, según Energía Argentina, la empresa estatal a cargo del proyecto. En el proceso licitatorio, se lo denomina “renglón 1”.

BTU, que también participó de esa compulsa, pidió casi 80.000 millones y su oferta fue descartada.

La puja entre Techint-Sacde y BTU se repitió por el “renglón 2” del gasoducto. Es para la construcción de otros 220 kilómetros de cañería “que se extienden entre el kilómetro 220 de la traza en La Pampa hasta el 440 en la misma provincia”. Techint ofertó $ 56.128 millones, mientras que BTU nuevamente requirió una suma cercana a los $ 80.000 millones. Aunque todavía no fue adjudicado, todo hace suponer que el “renglón dos” también quedará para los ganadores del “renglón uno”.

Esuco, de Carlos Wagner, ganó el “renglón 5”, correspondiente a una planta compresora en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires. Es un caño secundario que se construirá en el sistema TGS. Esa transportista (TGS) se ofreció para la obra, pero su oferta no fue aceptada. Esuco se alzó al ofertar casi $ 11.000 millones, mientras que BTU pidió casi $ 17.000 millones.

Energía Argentina abrirá por estos días las ofertas de los renglones que faltan. Son el tercer tramo es de 133 kilómetros, con un presupuesto de casi $ 42.000 millones. Y el cuarto tramo, de 29 kilómetros, con una traza paralela a Neuba II y un enganche a otro gasoducto, con $ 28.000 millones.

BTU es la constructora de Carlos Mundin que se presentó a todos los tramos de la licitación. Mundin estuvo preso cinco meses y salió con un sobreseimiento parcial como derivación de la causa de los “cuadernos”. Cerca suyo señalan que la empresa ahora está en manos de su hijo, pero que él sigue todo el proceso por su “vasta experiencia”.

Carlos Wagner (de Esuco) fue presidente de la Cámara de la Construcción durante casi todo el kirchnerismo. Estuvo preso 15 días y declaró como arrepentido. Wagner también cedió el manejo de la empresa a sus hijos pero continúa en la compañía.

La alianza de Hermanos Contreras con Víctor Contreras no fue admitida hasta ahora. Techint, que figuró en los cuadernos con funcionarios que fueron sobreseídos, se presentó para todos los tramos junto con Sacde, la empresa constructora que supo pertenecer a Angelo Calcaterra como Iecsa y ahora es del grupo Pampa, cuyo principal accionista es Marcelo Mindlin. Techint es la mayor constructora de gasoductos de la región.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS