15 C
Misiones
jueves, 25 abril, 2024

Pablo Moyano se corta solo y marcha junto al kirchnerismo contra los empresarios y con quejas al Gobierno

En una actitud que vuelve a evidenciar sus diferencias con la conducción de la CGT de la que él mismo es parte, Pablo Moyano decidió apurar los tiempos y endurecer el tenor de la reacción sindical ante la crisis económica y social, y junto al resto de los gremios que responden al kirchnerismo y la CTA de Hugo Yasky saldrá a la calle mañana para encabezar una masiva movilización hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

La demostración de fuerza unificará la posición del sindicalismo K en su doble apuesta de plantarse contra lo que denuncian como un supuesto plan de desestabilización orquestado por sectores económicos y políticos que alientan una devaluación y un desborde inflacionario, pero también marcarle la cancha al Gobierno, al que reclaman una reacción y medidas urgentes para evitar que la crisis golpee a trabajadores y sectores más vulnerables.

Convocada con el nombre de Marcha de Antorchas, la protesta arrancará a las 17.30 desde la esquina de Independencia y Avenida 9 de Julio y culminará frente a la sede de la cartera de Desarrollo Social con los discursos de Moyano hijo, Yasky y el bancario Sergio Palazzo, el referente sindical más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Pablo Moyano, Hugo Yasky y Sergio Palazzo participarán de la marcha a Desarrollo Social. Foto: Luciano Thieberger.

En consonancia con un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón, la movilización se hará a la par del homenaje que a la misma hora realizará la cúpula de la CGT en su sede de la calle Azopardo y al que ya confirmaron su participación los referentes del Movimiento Evita, la organización que responde al presidente Alberto Fernández y ocupa áreas clave del ministerio que conduce Juan Zabaleta.

Mensaje a la CGTCon ese telón de fondo, la expresión en la calle de Moyano y compañía se inscribe como un gesto de abierto desafío al resto de sus pares cegetistas y les mete presión para endurecer el mensaje de la marcha dispuesta por la central obrera para el próximo 17 de agosto. “Pablo se corta solo arriado por el kirchnerismo”, reprocharon desde la mesa chica de la central en referencia a la maniobra del número dos de camioneros.

Referentes del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) de Moyano junto a la CTA avanzaron este lunes con los detalles y la línea discursiva de la marcha de mañana. “Será una contundente respuesta contra los desestabilizadores que buscan una devaluación y que hoy están vaciando la mesa de alimentos de millones de argentinos”, acusó Yasky.

Moyano, Daer y Acuña en la reunión del consejo directivo de la CGT por los preparativos de la marcha del 17 de agosto. Foto Télam

Y, tras pedir “la unidad del campo popular en las calles” para enfrentar lo que denunció como una maniobra de especuladores contra el gobierno del Frente de Todos, desde la central anticiparon la participación también de parte de los movimientos sociales cercanos al cristinismo en la movilización.

En esa línea, la CTA difundió una convocatoria oficial a la marcha en la que acusó a una supuesta alianza compuesta por el FMI, entidades empresarias como la Unión Industrial, AEA, la Mesa de Enlace y la oposición de Juntos por el Cambio de alentar “un proyecto de desborde inflacionario y potencial hiperinflación” con el propósito de “debilitar al gobierno nacional y, de ser posible, hacerlo estallar como lo hicieron con Raúl Alfonsín”.

No obstante, el texto también incluyó una extensa lista de reclamos y reproches al Gobierno por la falta de respuestas a las demandas de los sectores populares, lo que evidenció que la marcha también se impone como una amonestación hacia la Casa Rosada. “El Gobierno hasta ahora se ha ido en promesas”, criticó la convocatoria y se quejó de que “adolece de medidas contundentes ante la embestida de los mercados”.

Reproches al GobiernoEl propio Pablo Moyano se manifestó en esa misma línea en las últimas horas al cuestionar “la falta de dureza del Gobierno con los empresarios y formadores de precios” por los aumentos que aceleran la inflación y le reclamó “tomar medidas que favorezcan a los laburantes”. Un mensaje similar esgrimió el jueves pasado luego de la reunión del consejo directivo de la CGT que definió los detalles de la movilización del 17 de agosto.

Justamente el pliego incorporado a la convocatoria a la marcha avanza con los reclamos de un aumento de emergencia y por decreto para todos los trabajadores/as y jubilados, el rechazo al congelamiento de ingreso de personal en el Estado, la reapertura de paritarias, el llamado urgente al Consejo del Salario Mínimo, la creación de un impuesto a la renta inesperada y la revisión del acuerdo con el FMI, entre otros planteos.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS