22.1 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Murió Paul Sorvino, de Buenos muchachos y La ley y el orden

Paul Sorvino, conocido por su papel en Buenos muchachos (Goodfellas),  y que era el Sargento Frank Cerreta en La ley y el orden, murió a los 83 años. La esposa de Sorvino, Dee Dee Sorvino, anunció la noticia en las redes sociales.

Ella estuvo a su lado cuando murió. “Estoy completamente devastada”, escribió en Twitter. “El amor de mi vida y el hombre más maravilloso que jamás haya vivido se ha ido. Estoy desconsolada”.

 “Nuestros corazones están rotos, nunca habrá otro Paul Sorvino, fue el amor de mi vida y uno de los mejores artistas que jamás haya aparecido en la pantalla y el escenario”, dijo en otro comunicado.

“Buenos muchachos”. Con Ray Liotta, recientemente fallecido, Robert De Niro y Joe Pesci. Foto Archivo Clarín

Sorvino murió el lunes por la mañana de causas naturales en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. Había lidiado con problemas de salud en los últimos años.

Sorvino era el padre de la también actriz Mira Sorvino, ganadora de un Oscar a la mejor actriz de reparto por Poderosa Afrodita, de Woody Allen, en 1996.

Con su hija Mira Sorvino, en la premiere de “Reservation Road”, en el Festival de Toronto, en 2007. Foto AP

Mira tuiteó: “Mi padre, el gran Paul Sorvino, falleció. Mi corazón está hecho pedazos: una vida de amor, alegría y sabiduría con él ha terminado. Era el padre más maravilloso. Lo amo tanto. Te envío amor en las estrellas, papá, mientras asciendes”.

My father the great Paul Sorvino has passed. My heart is rent asunder- a life of love and joy and wisdom with him is over. He was the most wonderful father. I love him so much. I’m sending you love in the stars Dad as you ascend.

— Mira Sorvino (@MiraSorvino) July 25, 2022 Su trayectoriaPaul Anthony Sorvino había nacido el 13 de abril de 1939 en Brooklyn, Nueva York. Solía decir que, si bien se lo conocía por sus papeles al interpretar a gangsters -o también policías, del otro lado de la ley-, sus verdaderas pasiones eran la poesía, la pintura y la ópera.

En “La ley y el orden”, junto a Chris Noth. Foto Archivo Clarín

Entre los muchos trabajos que tuvo en cine, en una trayectoria de más de 50 años, se destacan también Nixon (fue Henry Kissinger en el filme de Oliver Stone), en Dick Tracy era uno de los hipermaquillados villanos, fue otro jefe de la mafia, Eddie Valentine, en The Rocketeer, y fue Fulgencio Capuleto en la Romeo + Julieta con Leo Dicaprio.

Y en la candidata al Oscar Reds, de Warren Beatty, fue un comunista ítalo-estadounidense, y estuvo en otra candidata al Oscar, la comedia Un toque de distinción. En Broadway, también formó parte del elenco de That Championship Season.

Ese abrazo. Paul Cicero (Sorvino) pone su mano sobre Henry (Ray Liotta), mientras James Conway (De Niro) observa. Foto Archivo Clarín

Provenía de una familia de clase trabajadora. Hijo de una madre que daba clases de piano y un padre que trabajaba como capataz en una fábrica, ya de joven tuvo inclinaciones musicales y asistió a la American Musical and Dramatic Academy en Nueva York. Allí fue donde le picó el bicho del teatro.

Tuvo su debut en Broadway en Bajour, en 1964, y saltó al cine en 1970, en la comedia de Carl Reiner Yo quiero a mamá, pero… (Where’s Poppa?), con George Segal.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS