13.1 C
Misiones
viernes, 26 abril, 2024

La Justicia dio lugar a un amparo y mantiene indefinida la elección en el Sindicato de Comercio

Después de un revés en primera instancia, la Justicia concedió un amparo a Ramón Muerza e investigará las supuestas irregularidades que denunció el dirigente opositor -cercano a Hugo Moyano- en la asamblea del Sindicato de Empleados de Comercio que le dio el triunfo a Armando Cavalieri. Y donde los rivales del histórico líder gremial sitúan en el centro de las miradas a un asesor de Claudio Moroni.

La Asamblea General Extraordinaria tuvo lugar el 8 de julio en Parque Norte y fue multitudinaria, con cerca de 8.000 afiliados. La votación definía la composición de la Junta Electoral, aunque en los papeles anticipaba la renovación de autoridades del Sindicato de Comercio: el ganador se aseguró los cinco miembros de la Junta para las elecciones de septiembre.

A mano alzada en un inmenso playón del predio, el conteo arrojó una contundente ventaja para Cavalieri por 5.403 a 2.810. El gremio validó el resultado, con la presencia de veedores del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, Muerza denunció “fraude” y acudió a la Justicia para impugnar la Asamblea.

El dirigente moyanista fue a los tribunales: presentó un recurso de amparo y una medida cautelar. Ambos fueron rechazados en primera instancia. Ahora, las juezas María Dora González y María Cecilia Hockl, de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, concedieron el amparo y mantuvieron el rechazo a la cautelar.

Asamblea del Sindicato de Comercio en Parque Norte, que definió la Junta Electoral para los comicios de septiembre.

“El tránsito y agotamiento de la vía administrativa atentaría contra la tutela judicial efectiva de un derecho que goza de protección constitucional y supra legal. Ello, sumado a que el amparista habría formulado objeciones ante la Asociación sindical con resultado infructuoso, no cabe más que concluir que el reclamo impetrado no admite demora y corresponde el acceso a la jurisdicción por vía sumarísima”, aseguraron las magistradas.

Muerza presentó fotografías y videos para probar que hubo irregularidades. Concretamente, advierte que se afectó la participación democrática, la libertad sindical de los afiliados y la igualdad de oportunidades. Argumenta que su Lista Granate convocó a 6 mil personas, mientras que los presentes de la Lista Azul de Cavalieri “apenas pasaban los 4 mil”, según explicó el opositor tras la Asamblea.

Con esos cálculos, más las vistas panorámicas desde el aire, intenta abrirse camino para participar de la cita sindical clave, dentro de dos meses. Desde la Lista Azul, en tanto, también advirtieron en julio maniobras irregulares de Muerza, como la entrega de tickets a personas que no están afiliadas al sindicato.

El ingreso de los afiliados en Parque Norte para la votación de empleados de Comercio.

Un asesor de Claudio Moroni, en la miraDesde el espacio de Muerza cuestionan la actuación de los veedores del Ministerio de Trabajo, que validaron el resultado de la Asamblea de comienzos de mes. Se refieren específicamente al papel que jugó Alberto Tomassone, asesor del ministro Moroni y a quien calificaron como “histórico abogado de Armando Cavalieri”.

Tomassone, abogado laboralista de larga trayectoria también en la CGT, desembarcó en el Gobierno nacional en diciembre de 2020: es el principal asesor de Moroni, de quien se considera amigo personal.

“Todo esto”, dijeron desde la Lista Granate sobre las supuestas irregularidades, “es ahora materia de análisis de la Justicia, junto con el rol Alberto Tomassone, el principal asesor del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, e histórico abogado de Armando Cavalieri, quien fue el encargado de coordinar a los veedores de la Asamblea”.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS