10.1 C
Misiones
martes, 23 abril, 2024

Córdoba: una alumna chaqueña de 11 años murió durante un viaje de estudios

En medio de un viaje de estudios en Córdoba, una alumna chaqueña de 11 años murió como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. La nena junto a sus compañeros de la escuela N°418 de Colonia El Pastoril, de Villa Ángela estaban en la localidad de Embalse Río Tercero, disfrutando del viaje promovido por el Ministerio de Educación de la Nación.

Por lo informado por las autoridades sanitarias, la nena sufrió un paro cardiorespiratorio. Sin embargo, algunos medios chaqueños dan cuenta de que la menor de edad podría haber sufrido de una meningitis bacteriana lo que le provocó la muerte.

Diario Chaco publicó este lunes que la muerte de la niña está “todavía en estudio” y que la principal hipótesis que se maneja es la de una “meningitis bacteriana”.

La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La hinchazón de la meningitis generalmente desencadena signos y síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.

Autoridades del Hospital Regional, en Córdoba dijeron que la nena chaqueña murió de un “paro cardio respiratorio”. Foto: La Voz

“Se está realizando la profilaxis, es decir, la aplicación de un medicamento a las personas que viajaron dentro del contingente y estuvieron en contacto con la niña para prevenir y descartar a la meningitis bacteriana”, informó Ludmila Pellegrini, subsecretaria de Educación chaqueña. 

Por lo sucedido, el Ministerio de Educación de la Nación se expresó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter en que da cuenta de la noticia y les dio el pésame a los familiares de la víctima.

“El Ministerio de Educación de la Nación lamenta el fallecimiento de una estudiante de 4° grado de la Escuela de Educación Primaria N°418 de Colonia El Pastoril, Chaco, ocurrido en la provincia de Córdoba y acompaña a su familia en este difícil momento”, se tuiteó.

El Ministerio de Educación de la Nación lamenta el fallecimiento de una estudiante de 4° grado de la Escuela de Educación Primaria N°418 de Colonia El Pastoril, Chaco, ocurrido en la provincia de Córdoba y acompaña a su familia en este difícil momento.

— Ministerio de Educación de la Nación Argentina (@EducacionAR) July 25, 2022 El 17 de julio, el contingente de 93 estudiantes y docentes de escuelas primarias de la capital chaqueña había partido hacia Embalse Río Tercero en el marco del programa nacional de Turismo Recreativo y Educativo “Colonia de Vacaciones de Invierno” impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Dos días después del arribo de la delegación a Córdoba, la niña, de quien no se difundió la identidad e integraba el 4to grado del complejo educativo chaqueño, fue asistida por el cuerpo médico local por “falta de apetito y un malestar corporal general”.

Según informó el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, “dada la persistencia de los síntomas”, la nena fue trasladada al Hospital Regional de Santa Rosa de Calamuchita para un tratamiento más pormenorizado.

“Las autoridades sanitarias del Hospital Regional de Santa Rosa de Calamuchita adelantaron que la niña de 11 años sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba internada en observación y se le practicaban los estudios correspondientes al cuadro que presentaba”, apuntó el comunicado del hospital.

Asimismo, remarcó que “tanto los Ministerios de Educación de la Nación, de Córdoba y del Chaco como las carteras de Salud de las mismas instancias coordinan las acciones para establecer las causas de esta dolorosa pérdida y se han tomado las medidas necesarias para acompañar a la familia y a la comunidad de la Colonia El Pastoril”.

El ministro educativo provincial, Aldo Lineras viajó hacia Córdoba como para ocuparse personalmente del traslado de la niña hacia Villa Ángela, donde le entregarán el cuerpo a su familia.

Con información de Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS