8.6 C
Misiones
sábado, 27 abril, 2024

Termina la feria judicial: lo que viene en las causas de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y otros políticos

Luego de un mes de feria judicial con los tribunales prácticamente vacíos y las novedades centradas en un puñado de causas de impacto como la que investiga la “Gestapo” antisindical, este martes se reanuda la actividad en la Justicia. Para arrancar el año, se esperan novedades de alto voltaje en las causas que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al presidente Alberto Fernández y al ex presidente Mauricio Macri. 

Por fuera de los tribunales, en el Congreso comenzará a discutirse el proyecto del oficialismo para modificar la composición del Consejo de la Magistratura tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley actual. El periodo de sesiones extraordinarias arrancará mañana y se extenderá hasta el 28 de febrero, con la expectativa de la Casa Rosada puesta en que se pueda consensuar con la oposición en una nueva ley.

Consejo de la Magistratura: una tormenta que sacude a los tres poderes

En el Consejo de la Magistratura, mientras tanto, avanzan con la adecuación al fallo y con los reglamentos aprobados, comienza el periodo para que la Cámara Federal y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) organicen las elecciones de juezas y abogadas para llevar de 13 a 20 la cantidad de consejeros y consejeras de acuerdo al fallo cortesano. El deadline o fecha límite es el 16 de abril. 

Cristina Kirchner y la causa Vialidad Mientras tanto, febrero será un mes movido en Comodoro Py en general pero en el Tribunal Oral Federal N°2 en particular. Ocurre que este martes 1 de febrero se retomará el juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por la Obra Pública en Santa Cruz.

El expediente investiga el supuesto direccionamiento de obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez y este martes mismo se retomará con las declaraciones testimoniales del procurador del Tesoro y ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. 

Sin embargo, la mayor expectativa está puesta en lo que pueda ocurrir la semana que viene. Es que para el martes 8 también está citado a declarar el presidente Alberto Fernández, también en su calidad de ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. Lo que no se sabe es si acudirá personalmente a los tribunales de Retiro, si mandará un escrito o declarará por teleconferencia. 

Cuadernos y Vialidad, dos de las causas por resolver

Ese mismo día también lo hará el ex jefe de Gabinete y actual titular del Ministerio de Seguridad, Aníbal Fernández, quién le confirmó a PERFIL que se presentará personalmente en Comodoro Py, algo que ya notificó al tribunal. 

El lunes, un día antes, está prevista la testimonial ante los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, junto con el fiscal Diego Luciani, de otros dos ex jefes de Gabinete del gobierno kirchnerista: el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. 

Se trata de testimonios clave solicitados por la defensa de la titular del Senado ya que fueron quienes por su función tuvieron acceso al manejo presupuestario durante el periodo investigado. La causa cumplirá el 26 de febrero próximo tres años elevada a juicio, y este año la expectativa de la vicepresidenta y su defensa gira en torno a si la Corte Suprema resolverá alguno de los cerca de 10 planteos de queja contra la investigación que podrían tener fuertes efectos en la causa. 

Arranca el juicio contra “El Presto”: declara Fabiola Yáñez  Para mañana martes 1 de febrero está previsto que la primera dama Fabiola Yáñez concurra a declarar ante la Justicia como querellante en un juicio oral y público que arranca contra el youtuber Eduardo Prestofelippo, alias “El Presto”. 

El proceso judicial se llevará a cabo en el Juzgado Penal y Contravencional N° 11 de la Ciudad de Buenos Aires y la declaración de la primera dama será presencial, a las 10 horas, según supo este medio. 

El youtuber “El Presto” irá juicio oral por discriminar y hostigar a Fabiola Yañez

En la antesala, el abogado personal de Yáñez, Juan Pablo Fioribello, junto al letrado Mariano Lizardo, le pidió a la Justicia que garantice medidas de seguridad durante la audiencia ya que el acusado lanzó una convocatoria en redes para que sus seguidores lo vayan a apoyar. 

En su Instagram, el youtuber que se autodenomina “periodista libre”, y que en septiembre de 2020 estuvo detenido por amenazar de muerte a la vicepresidenta Cristina Kirchner, anunció que irá a la audiencia vestido de “dictador” y arrojará polenta. La primera dama lo acusa de hostigamiento, discriminación y violencia mediática y laboral.

La fiscala Daniela Dupuy, a cargo del caso, pidió que se lo condene a Prestofelippo a 30 días de arresto, planteo que fue acompañado por los representantes legales de Yáñez. El año pasado, en una causa similar, la Justicia falló a favor de la primera dama al condenar al editor del portal Agencia Nova, Mario Casalongue, por hostigamiento mediático.

Causa “Gestapo” antisindical: sigue la investigación Si bien el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak habilitó la feria judicial para investigar, se espera que la causa que se inició tras la denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) siga su curso. 

La reunión en el Banco Provincia entre ex funcionarios, empresarios y espías. El expediente investiga la reunión entre ex funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, empresarios y agentes de inteligencia, donde se describió una presunta estrategia de persecución judicial contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. 

El magistrado platense junto a la fiscala Ana Russo aprovecharon enero para recolectar pruebas y según supo PERFIL se aguardaba información sobre las agendas y correos electrónicos de Vidal, del ex ministro de Infraestructura Roberto Gigante; del de Trabajo, Marcelo Villegas; y del ex subsecretario de Justicia, Adrián Grassi. Todos ellos imputados y, a excepción de la ex mandataria bonaerense, presentes en la reunión del Banco Provincia. 

En adelante, la expectativa está puesta en los posibles llamados a indagatoria a los imputados mientras se vislumbra una disputa por competencia. Días atrás la fiscala pidió a inhibitoria de Comodoro Py en una causa que está en manos del fiscal Carlos Stornelli y se inició en 2019 por una denuncia del “Pata” Medina. De ese modo, buscarán que el caso siga en La Plata. 

Mauricio Macri y la causa por espionaje a familiares del Ara San Juan Otro dirigente político que espera novedades en su frente judicial es el ex presidente Mauricio Macri. Procesado por su supuesta responsabilidad en el marco de tareas de espionaje ilegal contra familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan, el 10 de febrero deberá presentar con su defensa un escrito ante la Cámara Federal de Mar del Plata. 

En base a ese y otros requerimientos, allí se revisará el procesamiento dictado en diciembre pasado por el juez federal subrogante en Dolores, Martín Bava, contra el ex mandatario. 

Antes de ser procesado, Macri declaró en Dolores y negó su responsabilidad en las presuntas tareas de espionaje ilegal. Su defensa, a cargo del abogado Pablo Lanusse, insistirá con que se rechace la medida de la instancia anterior y también insistiría con los cuestionamientos a la competencia del magistrado de la primera instancia.

La causa por la deuda del FMI Tras el anuncio del gobierno nacional del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda contraída por Macri, en los tribunales de Comodoro Py toma mayor relevancia la causa que investiga el préstamo tomado por el ex presidente.

Se trata de un expediente que está en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Franco Piccardi, quienes vienen de incorporar el informe diagnóstico que el FMI publicó semanas atrás sobre el acuerdo Stand By que se firmó con Argentina en 2018. 

Con la reanudación de la actividad judicial, ahora está pendiente que resuelvan si hacen o no lugar a un pedido del procurador Carlos Zannini que dio a conocer Infobae para que declaren los técnicos del organismo de crédito que hicieron la primera revisión del crédito. 

Otras pendientes en la Justicia argentina Con la normalización de la actividad judicial, el juez federal Daniel Rafecas debe decidir si hace o no lugar a una denuncia presentada por la diputada del PRO Graciela Ocaña contra la titular del PAMI. En la presentación, acusó a Luana Volnovich y al subdirector Martín Rodríguez de haber dejado acéfalo el organismo durante sus vacaciones en el Caribe. 

En el Juzgado Federal N°2 de San Isidro también está pendiente una definición en la causa que investiga la Cena en Olivos. El expediente lo lleva el juez Lino Mirabelli y está imputado el presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez, entre otros. 

En esa causa se espera que durante los primeros meses del año se defina si la Justicia le hace o no lugar al planteo de reparación integral que ofreció el presidente como salida. 

cp

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS