14.8 C
Misiones
domingo, 28 abril, 2024

Este año, la canasta navideña subió más de 60%, por encima de la inflación

Este año, para comprar los típicos alimentos navideños será necesario hacer un esfuerzo importante. Porque la canasta de este tipo de productos registra en este diciembre un aumento promedio del 63,8% respecto del año pasado, según los datos que releva todos los años la asociación Consumidores Libres.

Se trata de un aumento superior al registrado por los precios minoristas. La inflación interanual, hasta noviembre -según el último dato disponible del INDEC- es del 51,2%. En tanto, los alimentos y bebidas acumulan una suba interanual del 50,5%, según el organismo oficial.

Consumidores Libres monitorea una canasta de 24 productos, entre ellos, pan dulce, sidra, champán, turrones y algunos otros alimentos que suelen formar parte de la mesa navideña. La medición se hace en distintos supermercados de la ciudad de Buenos Aires.

Entre los alimentos que mantienen una brecha importante respecto del 2020, están los pan dulces, los que -según la marca- tuvieron aumentos del 51% al 114%. Y rangos similares se detectaron en la evolución de los precios de la sidra, el champan y de los enlatados de frutas y de atún.

Los dos cortes de carnes incluidos en la canasta, asado y pollo, registraron subas interanuales del 77% y 53% respectivamente.

Por otro lado, la entidad comparó los precios de las canastas navideñas ofrecidas por las distintas cadenas de supermercados, que tienen un contenido de entre seis y ocho productos. Cada cadena tiene tres variantes de canastas para seducir a los diferentes presupuestos.

En general, “las canastas armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados tienen precios que registran aumentos que van desde 64,54% al 147,31% en relación al año 2020”, explicó Héctor Polino, responsable de Consumidores Libres.

Por ejemplo, la canasta mas barata de Disco y Vea, que el año pasado se podía comprar por $ 279, este año cuesta $ 690. Y la versión premium de la misma cadena, pasó de $ 1049 a $ 2000. En Coto, esas mismas canastas se encarecieron 80% y 72% respectivamente.

En Carrefour, la canasta más económica, que trae una sidra Del Valle 720cc, un postre Nugatón de 75 gramos, un budín con frutas Don Miguel de 170 gramos, un pan dulce Firenze de 400 gramos, garrapiñada de maní Breck de 70 gramos y un turrón Breck de 70 gramos, en 2020 costaba $ 345 y ahora cuesta $ 579. Es decir, registró un alza del 67,8%.

NE​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS