7.4 C
Misiones
viernes, 17 mayo, 2024

Primer paso del Consejo de la Magistratura para adecuarse al fallo de la Corte Suprema

Tras el fallo de la Corte Suprema, el Consejo de la magistratura se reunió este lunes para empezar a adecuarse a la nueva conformación del organismo que selecciona y sanciona a los jueces. Los 13 consejeros actuales -que deberán ser 20 a partir del 15 de abril, cómo ordeno el máximo tribunal- decidieron convocar a los colegios de Abogados de la Ciudad y del interior del país, y a la asociaciones de jueces para definir como se elegirán a los nuevos representantes. En total serán seis ya que el séptimo lugar será ocupado por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

La semana pasada, la Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo que ideó Cristina Kirchner en 2006 y que le daba más poder a la política. En un fallo unánime, los jueces consideraron que esa reforma le había sacado “equilibrio” a la representación de los distintos estamentos en el organismo y había empoderado al sector de la política.

En el fallo, además, la Corte le ordena al Congreso sacar una nueva ley en “un plazo razonable” y sostiene que en 120 días el Consejo debe funcionar con la conformación de 20 miembro anterior a la reforma de 2006. 

El primer paso para cumplir con el fallo de la Corte se dio este lunes cuando 12 de los 13 consejeros -la senadora Silvia Giacoppo no participó por un problema personal- se juntaron en una reunión de labor que suele ser a puertas cerradas y no es pública. Allí, acordaron por unanimidad que debían ponerse en regla con el fallo de la Corte y armaron una agenda para que antes del 15 de abril estén elegidos los nuevos miembros.

Este miércoles a las 14 se verán con los presidentes de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), José Luis Lassalle; del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf), Jorge Rizzo; y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), Marcelo Gallo Tagle.

El punto central de ese encuentro será ver cómo se pueden organizar las elecciones para que las entidades elijan a su representantes para el Consejo. Por lo bajo, entre los consejeros sostenían que las elecciones de los abogadas aparecen como las más complejas. Según las normativas, tienen que armar un padrón nacional de abogados con matrícula federal, luego definir quienes están autorizados y después elegir a dos representantes por sistema D’ Hont.

Para los académicos, los jueces y los legisladores rigen sistemas más sencillos de elección.

En la reunión, los consejeros mostraron cierta disconformidad con el pazo de 120 días ya que consideraron que que es poco tiempo para elegir a los nuevos integrantes. Además, los representantes del oficialismo, aunque también mostraron incomodidad con el fallo de la Corte, se comprometieron a trabajar para llegar con las fechas que estipula la resolución del máximo tribunal. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS