11.8 C
Misiones
domingo, 21 julio, 2024

Misiones adhirió al censo nacional 2022 que podrá completarse online

Provinciales 14/12/2021, 8:02hs. El mismo incluye a comunidades indígenas y tiene como finalidad obtener datos para planificar las políticas públicas del futuro. Foto: TélamMediante el Decreto 2.211 del 19 de noviembre, publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, Misiones adhirió al censo nacional de población, hogares y viviendas que se realizará en forma presencial en todo el país el 18 de mayo de 2022 y que, por primera vez, ofrecerá la posibilidad opcional de rellenar el formulario en forma online, entre el 16 de marzo y el mismo día que se desarrolle presencial.

En septiembre, el Gobierno Nacional había anunciado la postergación del censo nacional por la pandemia del Covid-19.

En Misiones, el operativo estará a cargo del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) para lo cual se conformará un Comité Censal “que tendrá a su cargo la coordinación de las tareas del operativo censal, debiendo tomar las providencias necesarias y/o dispuestas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, con el objetivo de asegurar una eficiente colaboración y articulación entre los mismos, a fin de movilizar el conjunto de recursos humanos y materiales necesarios para la realización del operativo en sus distintas fases”, de acuerdo a lo informado.

El Comité también estará facultado a invitar a las Municipalidades a prestar colaboración,

La organización del operativo censal deberá respetar los límites de departamentos, fracciones, radios y segmentos censales, de acuerdo a la cartografía confeccionada por el IPEC.


Acerca del censo nacional

La Constitución Provincial prevé la realización de censos nacionales o provinciales de población con el fin de determinar el número de habitantes que ha de representar cada diputado en la Cámara de Representantes.

“El Censo constituye el principal insumo para la obtención de muestras estadísticas de las diversas entidades geográficas y territoriales, las que permiten efectuar mediciones sobre la evolución de las características sociodemográficas y económicas de la población”, señala el decreto.


Será un cuestionario único de 56 preguntas, dividido en dos módulos: Vivienda y Hogares y Población. Una novedad será la inclusión del DNI y la autopercepción de identidad de género.


Pasado lo ocho meses del censo, el organismo contará con los “resultados básicos definitivos”, por lo que la siguiente posta del cronograma será a los cuatro meses de esa fecha, esto es, 13 meses después de la realización del relevamiento, cuando el Estado tendrá los “resultados ampliados definitivos”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS