Soledad Acuña salió al cruce de las críticas que Roberto Baradel había lanzado al sistema de prácticas educativas laborales que se implementará para los estudiantes porteños. “Forma parte de un gobierno que cerró las escuelas dos años”, cuestionó la ministra de Educación de la Ciudad al secretario general de SUTEBA, muy cercano al kirchnerismo.
Horacio Rodríguez Larreta había anunciado la semana pasada que todos los alumnos del último año del nivel secundario en la Ciudad -unos 29.400 chicos en total- realizarán prácticas laborales obligatorias de una duración de 120 horas cátedra. El objetivo es “desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía y estimular su creatividad”, según el jefe de Gobierno porteño.
Baradel fue uno de los primeros en rechazar la medida. “Los chicos no tendrían que trabajar para ninguna empresa. Si es para trabajar para una empresa está mal”, dijo el gremialista. Y agregó: “Otra cosa es que sea un trayecto formativo para que los chicos puedan aprender y vincularse al mundo del trabajo”.
Ahora, Acuña salió a responderle con dureza. “Baradel forma parte de un gobierno que mantuvo las escuelas cerradas dos años, ve a los empresarios como un enemigo”, dijo la ministra en A24. “El sector privado es una oportunidad para generar más empleo”, acotó la funcionaria, que atribuyó las críticas a “cuestiones ideológicas”.
Roberto Baradel, secretario del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires. Foto Mauricio Nievas
También remarcó que no son pasantías. “Son prácticas educativas, las pasantías son otro modelo. Esto está previsto por la Ley Nacional de Educación”, explicó. Además, destacó que la participación de los estudiantes “no reemplaza trabajadores, sino que va con proyectos específicos”.
Con esas aclaraciones intentó replicarle a Ofelia Fernández. La joven legisladora porteña del Frente de Todos había cuestionado las prácticas educativas. “Más bien, trabajo gratis de menores de edad en las empresas de mis amigos”, escribió tras conocerse la novedad, con un irónico emoji de aprobación.
“Respeto su opinión como legisladora o mujer, pero es muy distinto a lo que opinan los jóvenes”, dijo Acuña sobre Fernández. “No creo que cuando habla con sus amigos y compañeros crean todos que el trabajo no es un problema”.
Y pidió: “El trabajo se tiene que volver a poner de moda”.
El anuncio oficialEl jueves pasado, Larreta anunció desde las instalaciones del gobierno porteño en Parque Patricios los detalles de la iniciativa que se implementará en 2022.
Las prácticas educativas tendrán una duración de 120 horas cátedra, que los chicos tendrán que cumplir a lo largo del año. Esa carga no se sumará a la currícula, ya que forman parte de las materias específicas de las orientaciones de los últimos años y del Espacio de Definición Institucional (EDI).
Las prácticas educativas no serán las únicas novedades. Los alumnos también tendrán 30 horas cátedra sobre Educación Financiera y Habilidades Blandas.
Larreta comparó estas prácticas con las que ya se llevan a cabo con estudiantes de las escuelas técnicas. Aseguró que son medidas similares y que los resultados en las técnicas “son muy buenos” después de cuatro años de experiencia (se iniciaron en 2018).
“Los chicos salen (de la secundaria) habiendo dominado habilidades que les permiten insertarse mejor en el mundo laboral”, destacó el principal aporte de las prácticas.
DS
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA