18.2 C
Misiones
miércoles, 24 abril, 2024

La lectura no se mancha

En unos años vamos a ir a una librería y va a haber un estante entero de literatura maradoniana”. La frase es del periodista y escritor Juan Stanisci, uno de los autores del reciente libro Crónicas maradonianas. Y puede que esté en lo cierto. Desde el 25 de noviembre de 2020 se sumaron por lo menos unos diez nuevos títulos a los que ya se habían publicado sobre Diego. Y hay de todo: cuentos, crónicas, humor gráfico, relatos personales, obras individuales y colectivas, investigación médica sobre la salud del 10, análisis sobre la devoción religiosa que provoca y textos enfocados en el Maradona político. Pasen y vean: un repaso por los títulos más relevantes que se publicaron este año.

“Crónicas maradonianas”. Es el resultado editorial del blog Lástima a nadie, maestro. Se trata de una iniciativa colectiva que no por casualidad fue bautizada con una de las frases emblemáticas de Diego. Este libro saltea deliberadamente los grandes momentos de la vida de Maradona y, en cambio, rescata las historias menos conocidas.

“Diego, nacido para molestar”. Se trata de una biografía ilustrada por Miguel Rep que recorre distintos momentos de la carrera y la vida de Maradona. Y como el mejor futbolista de la historia es inabarcable, este libro abre la cancha e incluye guiños a la literatura, la música y la política. 

“Mi Diego”. Es un libro urgente, personal, emotivo, escrito por Alejandro Duchini desde la admiración y la perplejidad por esa muerte que tanto cuesta aceptar. En el prólogo, Ariel Scher lo define así: “Maradona le permitió a Duchini unir la palabra con la ternura. Y de la unión de la palabra con la ternura es este libro”.

“Rey de Fiorito”. Son crónicas enfocadas en los aspectos políticos y sociales de Maradona. El Diego comprometido, el Diego solidario, el Diego revolucionario, el Diego peronista. Once historias escritas, entre otros, por talentos como Pablo Llonto, Ayelén Pujol, Sergio Olguín y Agustín Colombo.

“Superdios”. La periodista Gabriela Saidon analiza el proceso de gestación del santo, la construcción de D10S. Saidon piensa, analiza, interpreta y lo cuenta de una manera exquisita. Para leer y usar una estampita de Diego como señalador.

“La salud de Diego”. Fue una cuestión de Estado antes y después del fallecimiento de Maradona. El periodista y médico Nelson Castro investigó el cuerpo de Maradona: sus lesiones, su fortaleza muscular y sus adicciones. El resultado, basado en documentos inéditos, es impactante.

“La última pasión de Dios”. Escrito por los periodistas platenses Gisele Ferreyra y Julián Barbetti, este libro reconstruye el día a día de Maradona como entrenador de Gimnasia. Anécdotas, historias y episodios desconocidos de los 14 meses que Diego dirigió al Lobo

“Maradona: el pibe, el rebelde, el Dios”. Guillem Balagué es un reconocido periodista español, autor de las biografías de Cristiano Ronaldo, Pep Guardiola y Leo Messi. En este libro, propone abordar el fenómeno Maradona desde un plano futbolístico y sociológico, para tratar de explicar cómo se convirtió en una leyenda.

Un Dios en las redes

Maradona debe ser uno de los personajes al que más fotos le pidieron en su vida. Proyecto Pelusa, una cuenta de Instagram que superó los 40 mil seguidores, refleja ese fenómeno. Cada día a las 10.10 de la mañana postean una foto de alguien que haya posado junto con Diego. Lo interesante es que también cuentan la historia y el contexto de ese momento, y le aportan otras imágenes o videos en caso de que los hubiera. La devoción por el 10 también llegó a las redes sociales.

En el terreno de los podcast hay dos más que recomendables. Proyectos maradonianos, que se escucha en Spotify, ofrece entrevistas a personas que hayan encarado iniciativas vinculadas a Diego. Los episodios son semanales y duran unos treinta minutos.

La otra alternativa es Estadio Azteca, un podcast conducido por Ignacio Fusco y Federico Yáñez, que se mudó a la plataforma Podimo (es necesario pagar un abono) con el estreno de un documental de seis capítulos enfocado en los años napolitanos de Diego.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS