22.1 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

GP de Qatar de Fórmula 1: Max Verstappen, castigado con cinco puestos de retraso en la grilla de partida

La definición de la Fórmula 1 está mostrando la cara más apasionante de la máxima categoría del automovilismo mundial. Y la misma no está exenta, en los últimos tiempos, de una polémica tras otra. En esta ocasión, a menos de dos horas de correrse el Gran Premio de Qatar, se anunció que Max Verstappen, el líder del campeonato y quien había sido segundo en la clasificación, sufrirá una penalización de cinco lugares en la grilla de partida. En tanto Valtteri Bottas, compañero de Lewis Hamilton en Mercedes y quien iba a partir en la tercera posición, será castigado con tres puestos de retraso.

Así, las primeras dos filas de la competencia serán llamativas: estarán ocupadas por el poleman Hamilton, Pierre Gasly (AlphaTauri), Fernando Alonso (Alpine) y Lando Norris (McLaren). Bottas saldrá quinto, porque aunque había terminado la clasificación tercero y debía haber sido sexto, luego salió la sanción a Verstappen, que manda al neerlandés al séptimo lugar, haciendo que tanto el finlandés como Carlos Sainz adelanten un puesto.

Verstappen (que lidera el campeonato con 14 puntos de ventaja sobre Hamilton) estaba en su segunda tanda de la Q3 e intentaba bajar el tiempo que ya había marcado Hamilton, cuando Pierre Gasly debió detenerse en la recta principal después de golpear su AlphaTauri, lo que lo dejó sin el alerón delantero y con un neumático pinchado.

La cuestión es que en ese momento aparecieron banderas amarillas, por las que el neerlandés pasó (las tuvo a su izquierda) antes de completar su vuelta. No quedó claro si el incidente provocó que se declarase un sector amarillo con control de carrera, lo que -en tal caso- debería haber provocado un aviso de luces en el volante de Verstappen.

Cuando salen estas dobles banderas amarillas, los pilotos deben abandonar su vuelta. Las notas de la FIA dicen al respecto: “Cualquier piloto que pase por un sector de clasificación con doble amarilla debe reducir la velocidad significativamente y estar preparado para cambiar de dirección o detenerse. Para que los comisarios estén convencidos de que dicho piloto ha cumplido con estos requisitos, debe quedar claro que no ha intentado marcar un tiempo de vuelta significativo, a efectos prácticos, a cualquier piloto que se encuentre en un sector de doble amarilla se le borrará ese tiempo de vuelta”.

¿Cómo se llegó a esta decisión? Principalmente, a través de las imágenes a bordo del Red Bull de Verstappen, en las que se ve que al paso del neerlandés está visible la bandera amarilla en el lado izquierdo del circuito, pero el líder del certamen no baja su velocidad.

Según informó el periodista Chris Medland, parte de la resolución de la FIA sobre la vuelta de Verstappen indica: “El piloto reconoció ser consciente de la presencia del auto 10 en el lado derecho de la pista. Habiendo visto un auto inutilizado, es razonable esperar, como era el caso del conductor del auto 55, que había un peligro potencial”.

Por eso, el líder del campeonato había sido citado por los comisarios deportivos para las 7 de la mañana (hora Argentina), cuatro horas antes de la carrera. Todo, dentro de un marco no menos polémico: según el artículo 36.4 de las regulaciones deportivas de la F1, “la grilla de partida definitiva será publicada no menos de cuatro horas antes de la vuelta previa”.

Noticia en desarrollo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS