15.5 C
Misiones
martes, 16 abril, 2024

Boudou, Castro y Mariotto lanzaron Soberanxs para “sanar la Patria con Alberto y Cristina”

En marco del Día de la Soberanía Nacional, el exvicepresidente Amado Boudou, la exembajadora Alicia Castro y el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto encabezaron este sábado la presentación su nueva organización dentro de la coalición del Frente de Todos, llamada “Soberanxs”.

“No vinimos a romper nada, vinimos a sanar la patria con el gobierno de Alberto Fernández con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner y con la tradición del peronismo para tener una patria justa, libre y soberana”, aclaró el exvicepresidente en el evento ubicado en el Espacio Cultural Mugica, en el barrio porteño de San Telmo, en donde se reunió a un conjunto de dirigentes del peronismo.

Gabriel Mariotto, Alicia Castro y Amado Boudou En la presentación también estuvieron, entre otros, la diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos; los metrodelegados Alberto Pianelli y Néstor Segovia; las actrices Luisa Kuliok y Rita Cortese, y el periodista Martín García.

Se trata de una nueva corriente alineada al Frente de Todos, que buscará dar debate sobre la deuda externa y el comercio exterior, la pobreza y el cuidado del ambiente y la soberanía alimentaria.

La presentación de Soberanxs “Tenemos que poner en marcha una campaña para recorrer el país y explicar qué signifcó el FMI y qué significa hoy en la vida de las argentinas y los argentinos, no en cuestiones abstractas, sino en salarios, en puestos de trabajo”, sostuvo Boudou, quien está condenado a cinco años y diez meses de prisión y actualmente se encuentra en libertad condicional.

El ex ministro de Economía también se refirió a la relación de Argentina con el FMI y dijo que “este problema no lo inventó Alberto Fernández, lo vino a heredar de Mauricio Macri y su gobierno”.

“No es una cuestión nueva, después del gobierno de (Juan Domingo) Perón, a mediados de los años ’50, Argentina entró a ese organismo de la mano de la ‘revolución fusiladora’. El propio Macri confesó que le dieron un préstamo para llegar al final de la elección. Era un préstamo para que llegara a su segundo mandato. Ahí está la ilegitimidad de ese crédito”, alertó.

Del evento también participó Milagro Sala mediante una videoconferencia, dado que se encuentra privada de su libertad, y recalcó que “es importante el desafío que están tomando, porque ellos van a discutir no pagarle al FMI, van a discutir los presos políticos del país y todo lo que hoy le está faltando a este gobierno”. “Lamentablemente, pareciera que en el Frente de Todos tienen temor o se cuidan demasiado”, agregó la dirigente social jujeña.

Fernanda Vallejos: “A Cristina le gustó el nombre Soberanxs para la nueva agrupación”

Por su lado, Mariotto arremetió que van “dos años de gobierno y seguimos sin programa y sin reglas de juego”. “Perdimos las PASO y perdimos las generales. El Presidente reaccionó el 17 de noviembre y dijo ‘Paso para todos’. Nosotros aplaudimos esa decisión”, dijo. Además, aseguró que “con la justicia social y con la grandeza de la Nación vamos a discutir el programa para salir de esta crisis horrible que estamos atravesando”.

En esa línea, Castro señaló que la pandemia de coronavirus “descorrió el velo de la violencia profunda de las desigualdades y demostró que el capitalismo no es compatible con la supervivencia humana” y sostuvo que “es hora, entonces, de proponer una nueva agenda de prioridades”.

Forman parte también de Soberanxs el sociólogo Jorge Elbaum; el escritor Mempo Giardinelli; el referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Nahuel Levaggi; el extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José “Pepe” Sbatella; la actriz Cristina Banegas; la economista Felisa Miceli; la historiadora Araceli Bellotta y el economista Hernán Arbizu.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS