14 C
Misiones
viernes, 26 abril, 2024

Axel Fiks, el artista Lollapalooza 2022 que conquista a centennials con canciones de desamor

A los 4 años quería ser baterista, soñaba con ser músico y llenar estadios. Para Navidad siempre llegaban los mismos regalos. Un teclado, una guitarra, algún instrumento. La sensibilidad y el deseo de Axel Fiks (23) germinaron entre poemas, desamores y beats.

En el colegio Esnaola, bachiller de día y de tarde, conservatorio de música, dio sus primeras notas. Ahí se zambulló con la electrónica, el punk y la furia del Metal. Toda expresión de rebeldía conjugaba perfecto con su ‘yo rockero’ adolescente.

Con el tiempo, la tormenta metálica comenzó a encauzarse y tomar nuevos rumbos que lo llevaron a explorar el mundo del soul, el R&B y los acordes finos, también llegaron los beats. Ahí floreció su nuevo universo, con guitarra en mano.

Amante de giraAxel Fiks está en su primera gira por el país con su primer disco, Amante Moderno. “Es una transición de una persona que ama en su adolescencia a un amor un poco más maduro, pero con una especie de crecimiento de la introspección”, define.

Axel Fiks presenta Amante Moderno en su primera gira por el país. Foto: Fausto Elizalde, Gentileza Silvana Gomez Caje.

Le canta al binomio del amor y el desamor, la deconstrucción y la soledad. Emociones viscerales, primitivas y auténticas. Todo lo que canta Fiks es autorreferencial y real. Ahí yace la base de su éxito.

El valor de la transparencia“Yo creo que la gente que me escucha se siente identificada con mis letras porque son muy transparentes, no tienen un juicio de valor de parte de quien narra. Yo soy así”, explica Axel Fiks.

– ¿Cómo se da tu proceso creativo?

– Para componer, agarro una progresión de acordes que me gusta y la repito hasta que encuentre una melodía que encaja y recién ahí empiezo a escribir la letra. A veces hago al revés, musicalizo poemas que tengo. La astrología me parece que es una gran herramienta para escribir y para inspirarte, pero tampoco lo tomo con pinzas.

– ¿Cómo fue ese pasaje de algo tan pesado como lo es el Metal a algo más tranquilo como lo que hacés ahora?

– Ese pasaje de música tan pesada a tan tranquila, fue cuando empecé a hacer beats y descubrí a un productor que se llama J Dilla que sampleaba canciones viejas, de los 60, 50’s de soul y creaba un sonido muy dulce.

Entonces, a través de él escuché a estos artistas y descubrí todo ese mundo del soul, de los acordes finos y la transición fue ahí. Descubrí otro mundo cuando descubrí a Chet Baker y Miles Davis.

– ¿Cuáles son tus principales referentes?

– El más grande de todos desde que empecé siempre fue Prince, desde lo musical hasta sus letras, me parece que también era muy goma. Después los Beatles. Cuando los descubrí me volví loco; para componer, son lo mejor. Bob Dylan también en Chet Baker, me vuelve loco, me enloquece.

Axel Fiks, el artista centennial que le canta al desamor y cautiva a cientos de jóvenes. Foto: Fausto Elizalde, Gentileza Silvana Gomez Caje.

Presentación con invitados- El 3 de diciembre vas a estar presentando Amante Moderno en Niceto. ¿Qué nos podés adelantar?

– En el show de Niceto va a haber invitados, va a haber una onda muy zarpada. No puedo adelantar mucho más. Va a haber sorpresas. Estoy muy entusiasmado por ese show.

– ¿Qué significa para vos ser parte de festivales como Lollapalooza o el Cosquín Rock?

– Estar en esos festivales es un montonazo, porque de alguna manera confirma que llegaste a los oídos de las personas que tenía que llegar. Te da cierta veracidad porque significa que algo generaste como para llegar ahí y es una oportunidad hermosa de llegar a más gente que quizás aún no me conoce.

Axel Fiks, un artista que cautiva a jóvenes con las letras de sus canciones. Foto: Fausto Elizalde, Gentileza Silvana Gomez Caje.

– Hay momentos en que a veces las cosas se ponen complicadas. ¿Quién es tu empuje? ¿A quién le debés esa garra para seguir adelante ?

– Mi sostén musical, personal y laboral siempre fue mi vieja. Siempre fue la persona que confió en mí desde el momento cero. La que me dijo: ‘Estudiá, agarrá la guitarra y componé. No tengas miedo de mostrar este tema’. Siempre fue ella y lo sigue siendo hasta al día de hoy. Así que yo creo que si en un momento me frustro, ella va a estar ahí para abrazarme.

– ¿Cuál es tu mayor ambición?

– Y uno de mis grandes sueños es estar tocando en estadios para muchas personas que coreen mis canciones al unísono. Girar por todo el mundo con mi música. Me gustaría hacer el soundtrack de una película también. Sería increíble. Que canten una canción mía en la cancha. Mi sueño es no estancarme, no dejar de escribir y de grabar ni de componer.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS