15.1 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

Aseguran haber descubierto el primer planeta fuera de la Vía Láctea

Muchas líneas de razonamiento sugieren que las galaxias externas deberían albergar sistemas planetarios. Sin embargo, detectarlos sería imposible con las metodologías que los científicos usan en nuestra Vía Láctea. Ahora, un grupo de astrónomos encontró otra forma y aseguran haber hallado el primer planeta fuera de la Vía Láctea.

La alternativa que encontró un equipo de investigadores de Estados Unidos, China y Australia es estudiar el comportamiento temporal de los rayos X emitidos por fuentes de luz de galaxias externas. Descubrieron que podían detectar “eclipses temporales” de esas emisiones. Estos bloqueos esporádicos se producirían cada vez que el planeta, en su órbita, cruza por delante de la fuente de emisión de rayos X.

Así, aseguran haber encontrado el primer planeta extra galáctico. Su investigación fue publicada en la revista Nature Astronomy.

Ubicado en la Galaxia del Remolino (conocida popularmente como M51 según el catálogo Messier) a 28 millones de años luz de distancia, el objeto fue detectado a partir del oscurecimiento de una binaria de rayos X, un sistema donde una estrella 20 veces más grande que el Sol orbita alrededor de otra estrella de neutrones o bien un agujero negro.

Según la NASA, el planeta podría ser del tamaño de Saturno y orbitar una estrella de neutrones o un agujero negro al doble de distancia de la que existe entre Saturno y nuestro Sol.

ExoplanetasEl primer exoplaneta conocido fue detectado en 1992. Desde entonces, se ha confirmado la existencia de 4.538 mundos más allá del Sistema solar; sin embargo, todos cumplen con una condición: se encuentran a una distancia menor o igual de 3.000 años luz de la Tierra, dentro nuestra Vía Láctea.

La mayoría de planetas extra solares conocidos son gigantes gaseosos igual o más masivos que el planeta Júpiter, con órbitas muy cercanas a su estrella y períodos orbitales muy cortos, también conocidos como jupiteres calientes. Sin embargo, se cree que ello es resultado de un sesgo de información creado por los métodos actuales de detección, que encuentran más fácilmente a planetas de este tamaño que a planetas terrestres más pequeños.

Con todo, exoplanetas comparables al nuestro empiezan a ser detectados, conforme las capacidades de los métodos y el tiempo de estudio aumentan. El primer sistema extra solar descubierto con más de un planeta fue Upsilon Andromedae.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS