18.1 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

Liraa: “vimos un significativo y aceptable descenso de los índices”

lunes 25 de octubre de 2021 | 11:20hs.

Pese a que el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), arrojó resultados positivos en la ciudad de Posadas con respecto a relevamientos anteriores. Villa Las Dolores, es uno de los sectores donde más se encontró criaderos del mosquito. Desde la Secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano indicaron que la baja de criaderos se pudo establecer por la sequía que hubo en septiembre y que las lluvias de estos últimos días pudo haber cambiado la situación.

En ese sentido, Lilian Tartaglino responsable la Secretaría manifestó en Acá te lo Contamos por la 100.7, que “Realmente vimos un significativo descenso de los índice, encontramos menos vector del dengue que las campañas anteriores, esto se debe al trabajo que venimos realizando con las fumigaciones, el descacharrizado, entre otras cosas, pero también a la poca lluvia que hubo en el mes de agosto y septiembre”, indicó

Asimismo explicó que uno de las zonas en la cual encontraron índices larvarios altos en la zona uno del barrio Villa Las Dolores. “Hemos encontrados un descenso franco a niveles aceptables en toda la ciudad excepto en la zona de las Dolores Uno. Según la zona estudiada el índice larvario que encontramos fue entre 4 o 14%, lo aceptable es por debajo de los cinco y hay sectores que tiene índices superiores”.

“Es francamente menor a porcentajes que tuvimos en operativos anteriores, donde todos los extractos estaban altos, y estamos seguros que esto tiene que ver con los trabajos municipales un tema estacionario”, añadió.

En esta última campaña del Liraa, los agentes sanitarios visitaron más de 13 mil viviendas, en las cuales ingresaron efectivamente a más de 6.600 y casi dos mil fueron rechazados. El resto no se encontraban en las casas.

“Siempre y cuando esto se mantenga no habría problemas de complicaciones o un brote en el verano. Con la sequía que hubo, vimos que se bajó los índices larvarios, pero no por ello hay que bajar los de cara a lo que viene”, manifestó Tartaglino.

El próximo liraa se realizará a fines de diciembre o en los primeros días del mes de enero del 2022.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS