19.4 C
Misiones
jueves, 18 abril, 2024

La Evaluación Muestral Provincial se realizará en noviembre

Desde el Ministerio de Educación de Misiones, informó que la Evaluación Muestral Provincial se realizaría entre el 10, 11 y 25 de noviembre. Miguel Sedoff destacó la importancia de la presencialidad plena en los distintos niveles educativos, y señaló que los resultados de la evaluación permitirán un mejor abordaje de los contenidos en el ciclo lectivo 2022.

Evaluación Muestral Provincial

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk presidió la reunión 112° del Consejo Federal de Educación, a la que asistieron los ministros de todo el país. En esta se consensuó una resolución que establece un piso de 190 días de clases en el ciclo lectivo 2022 como así también la presencialidad plena.

A partir de esto, en Misiones se confeccionó un calendario escolar que tiene como fecha de inicio el 2 de marzo, y de finalización el 19 de diciembre. Los diferentes plazos para todo el año aún están siendo fijados por el Ministerio de Educación, y prontamente se dará a conocer, confirmó Sedoff. 

“Con esto ratificamos la importancia que le damos a la presencialidad de los chicos” destacó, e hizo hincapié en la conservación de las medidas de seguridad que se adoptaron en el marco de la pandemia de coronavirus. 

En este sentido, destacó la importancia de la vacunación a menores, que permitiría una inmunidad contra el virus de todo el círculo familiar y del ámbito docente. A su vez, agregó que se están estableciendo estrategias de continuidad pedagógica para que ningún chico “se quede atrás”. 

Además, confirmó que el operativo nacional de evaluación “Aprender” se fijó para el primero de diciembre, en el nivel primario, y destacó que la evaluación muestral provincial además de ser más completa es más extensa. Esta iniciará con una encuesta el 25 de octubre. 

Mientras que “Aprender” se realiza en sexto grado de la primaria, la evaluación de carácter provincial se llevará a cabo en cuarto grado, siendo las fechas posibles entre el 10 y el 11 de noviembre, mientras que en la secundaria se podría efectuar el 25 de noviembre. 

Otra diferencia que mantiene la prueba provincial con la nacional es que la primera es “muestral”, mientras que la segunda es “censal”. La evaluación provincial permitirá conocer datos precisos sobre el nivel de aprendizaje que serán tenidos en cuenta para el abordaje pedagógico del ciclo lectivo 2022.

Misiones comenzará a vacunar contra el coronavirus en las escuelas @SaludMisiones https://t.co/7rF8q2bDLb

— misionesonline.net (@misionesonline) October 22, 2021

Cielo Linares, subsecretaria de Educación de Misiones, brindó detalles sobre la Evaluación Muestral Provincial que se realizará en 50 instituciones primarias y 50 instituciones secundarias, con el objetivo de conocer el nivel de los aprendizajes impartidos durante la pandemia. 

Cielo Linares – Santa María de las Misiones 

El primero de diciembre se realizará la evaluación Aprender a nivel nacional, destinada a alumnos de sexto grado del nivel primario. El mismo se complementará en el ciclo lectivo 2022 con el objetivo de evaluar a los estudiantes del último año del nivel secundario. En cuanto a los resultados, se espera conocerlos en el mes de julio del 2022. 

En este sentido, Linares recordó que en Misiones se diseñó un operativo provincial para evaluar los aprendizajes de los estudiantes, que pone el foco en las materias Matemática y Lengua, tanto del nivel primario como secundario. Este se hará de manera “muestral” en 50 instituciones de toda la provincia, adelantó Linares. 

Para ello se llevó a cabo una prueba piloto en el nivel primario, y se hizo el ajuste del instrumento que se diseñó para el operativo. En los siguientes días se espera poder hacer lo propio en el nivel secundario. Una vez corroborado que estos funcionan, se realizará el examen en la primaria entre el 10 y el 11 de noviembre, mientras que en la secundaria se planifica como fecha posible la última semana del mismo mes. 

La diferencia con pruebas efectuadas en ocasiones anteriores radica en la metodología de la misma, puesto que esta evaluación busca formar a los profesionales en instrumentos de evaluaciones, para ajustar el modo en que se obtienen los datos de lo que aprenden los menores. 

“Lo que nos interesa es fortalecer equipos de gestión. Si uno quiere que las escuelas tengan mayor autonomía en las decisiones curriculares, tiene que formar a los docentes con esa mirada, y la evaluación es una de las posibilidades”, expresó. 

Otra modificación que se observa en cuanto a las evaluaciones de carácter nacional tiene que ver con el grado en que se realizará la misma. Mientras que Aprender se lleva a cabo en sexto grado y en quinto año, estas pruebas están diseñadas para el cuarto grado de la primaria y en el tercer año de la secundaria. 

“Queremos ver qué pasa con los chicos, qué es lo que no están aprendiendo, porque ahí es cuando se producen las distorsiones en las trayectorias”, señaló. 

Por esto, con estas pruebas se busca observar la lectura comprensiva de los más pequeños, los cálculos y la resolución de situaciones problemáticas que realizan, que se evaluarán por medio de un “banco de consignas” elaborado por especialistas.  Lo que se evaluó en la prueba piloto fue la claridad de las mismas, con el propósito de que las respuestas -cuando se realice en el mes de noviembre- sean certeras. 

“Son todas macro habilidades que las estamos poniendo en análisis”, mencionó. 

Se espera que los resultados de este operativo estén listos para los primeros días del mes de diciembre, y que funcionen a modo de guía para el diseño curricular del ciclo lectivo 2022,  para focalizar en determinados contenidos y reforzar las habilidades de los estudiantes. 

El procesamiento de dichos resultados lo realizarán los docentes que llevan a cabo las evaluaciones, ya que se espera que los mismos sean útiles para el pedagogo que está frente a los chicos. “Queremos poner en valor a los docentes de nuestra provincia, que tienen las habilidades para generar datos de gestión, porque si no solamente somos usuarios de datos de aprendizaje”, manifestó Linares. 

Además, afirmó que se planifica continuar realizando esta evaluación durante los próximos años, pero con la diferencia de que el año que viene podría realizarse de forma censal en la primaria y muestral en la secundaria. 

“Esto es un desafío como provincia, y un ejercicio con el que queremos marcar también uno de los puntos que tiene la gestión de pensar la educación disruptiva, que tiene que ver con un pensar pedagógico distinto, en que la información ayuda a mejorar lo que hacemos diariamente”, destacó.

Evaluación Muestral Provincial

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS