19.4 C
Misiones
jueves, 18 abril, 2024

“El lobby de la carne”: documentos filtrados señalan al Gobierno por querer modificar un informe de la ONU sobre el cambio climático

Una importante filtración de documentos que dio a conocer la cadena británica BBC reveló gestiones lobistas de empresas y gobiernos para alterar los datos sobre el cambio climático. Entre las maniobras denunciadas figuran acusaciones contra el Gobierno argentino para modificar los datos sobre impacto del consumo de carne en el efecto invernadero.

Según revela el medio londinense, tanto la Argentina como Brasil, dos de los mayores productores de productos cárnicos y cultivos de alimentos para animales en el mundo, realizaron cuestionamientos al borrador del informe realizado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Entre sus cuestionamientos, argumentaron “firmemente en contra de la evidencia en el borrador del informe de que es necesario reducir el consumo de carne para reducir las emisiones de gases” que afectan al medio ambiente.

Según la BBC, el borrador del informe afirmaba que “las dietas a base de plantas pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 50% en comparación con la dieta occidental media”.

El borraro del informe sostiene que “las dietas a base de plantas pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 50%.

En ese contexto, Buenos Aires y Brasilia pidieron cambiar los pasajes del texto que describen a la carne de vaca como un alimento “con alto contenido de carbono”.

Argentina también hizo énfasis en solicitar que se eliminen del informe las referencias a los impuestos sobre la carne roja y a la campaña internacional “Lunes sin carne”, que insta a las personas a renunciar a la carne por un día.

Además, desde Buenos Aires se recomendó “evitar la generalización sobre los impactos de las dietas a base de carne en las opciones bajas en carbono”, argumentando que hay evidencia de que las dietas a base de carne también pueden reducir las emisiones de carbono.

Según detalló el Unearthed, sitio financiado por Greenpeace, el encargado de realizar los comentarios desde Argentina fue Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, quien se desempeña dentro del Ministerio conducido por Juan Cabandié.

Las filtraciones indican que Rodríguez Tornquist pidió modificaciones al borrador del informe al sostener que no hay “base científica para tal afirmación sobre las dietas proteicas a base de plantas”.

Además, señala que no hay “consenso multilateral” sobre tales ideas ”en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El científico climático Simon Lewis, profesor de ciencia del cambio global en el University College de Londres, dijo a Unearthed : “Estos comentarios muestran las tácticas que algunos países están dispuestos a adoptar para obstruir y retrasar las acciones para reducir las emisiones”.

“En vísperas de las conversaciones cruciales de la COP26, para mí, hay un claro interés público en saber lo que estos gobiernos están diciendo entre bastidores”.

Lunes sin carneEl “Lunes sin carne” es un movimiento internacional que busca disminuir el consumo de alimentos de origen animal. 

En julio de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, el Gobierno impuso que los lunes se ofreciera exclusivamente menú vegano para los empleados de la Casa Rosada.

El objetivo, explicó por entonces el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis, era “mejorar la salud” de quienes trabajaban en la Rosada, incluido el jefe de Estado e “iniciar una discusión intensa acerca la dieta de los argentinos”.

En enero de este año, el presidente Alberto Fernández recibió una carta del exbeatle Paul McCartney para pedirle que Argentina se sume los “Lunes sin carne”.

Cuatro meses después, un video difundido por el Gobierno generó polémica al promocionar los “lunes verdes”, con el mismo lema de reemplazar proteínas animales por vegetales.  

Otros cuestionamientos al informeSegún el informe de la BBC, otros países como Noruega, Arabia Saudita, Japón y Noruega también presentaron argumentaciones contra lo que se refleja el análisis realizado por el IPCC.

La filtración muestra cómo los países están tratando de cambiar un informe científico crucial sobre cómo abordar el cambio climático, cuando faltan un puñado de días para la cumbre de la ONU sobre el clima, en Glasgow.

Revela también que Arabia Saudita, Japón y Australia se encuentran entre los países que piden a la ONU que minimice la necesidad de alejarse rápidamente de los combustibles fósiles.

También muestra que algunas naciones ricas están cuestionando pagar más a los estados más pobres para pasar a tecnologías más ecológicas.

Este “cabildeo” plantea interrogantes para la cumbre climática COP26 en noviembre, en la que está prevista la asistencia de Alberto Fernández.

Se trata de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 que se celebrará del 1 al 12 de noviembre en la capital escocesa.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS