El robo del siglo, un éxito de acá a la China: el primer filme argentino que se estrenará en el país asiático

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El estreno en la China de la película argentina El robo del siglo, dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti, Guillermo Francella y un gran elenco de actores y actrices de prestigio internacional, este 22 de octubre quedará marcado en la historia de la cinematografía local como la primera vez que un filme nacional es proyectado en ese país con fines comerciales.

Según fue informado por la distribuidora Ancore Pictures a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país, el ingreso de la primera realización argentina a uno de los mercados más grandes del mundo, será a través de su programación en más de tres mil salas en todo el país asiático.

Para atraer al público chino, Ancore Pictures lanzó una importante campaña de difusión en las redes sociales con mensajes de Guillermo Francella y Ariel Winograd. También participó el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, dada la importancia del desembarco de cine de nuestro país en las salas comerciales chinas.

En chino, el afiche de El robo del siglo, con Peretti y Francella al frente de un gran elenco.

Un mercado en expansiónCabe destacar que este video ya cuenta con más de 300 mil reproducciones en Douyin (TikTok en China) El potencial de este país para el cine argentino es enorme, teniendo en cuenta que en 2020, que por primera vez en la historia, las salas de cine de China superaron a las de Estados Unidos en recaudación.

Si bien la pandemia ha afectado a esta industria en todos los países, en el caso de China la recuperación ha comenzado a evidenciarse. El país asiático cuenta hoy con más de 80 mil pantallas de cine en todo su territorio y las películas que consiguen tener éxito en este exigente mercado suben a los primeros lugares en el ranking mundial de recaudación.

Al respecto, Vaca Narvaja afirmó: “existe un gran potencial respecto al cine y en cuanto a la posibilidad de realizar coproducciones chino-argentinas. El INCAA está coordinando una agenda de trabajo con su contraparte china para progresar en este sentido”.

Una escena de la película “El robo del siglo”, con Guillermo Francella y Diego Peretti, filmada en la heladería Vía Flaminia.

En ese sentido, el embajador argentino destacó: “Otro campo que podemos profundizar es el de las industrias culturales. China no solo ocupa los primeros lugares a nivel mundial en producción de series de televisión y en la producción de películas (supera las 1000 por año), sino que también son ávidos consumidores de productos culturales.”

Consumo y con censura El funcionario también apuntó a que “hay en China un creciente consumo de productos culturales extranjeros, lo cual va de la mano del aumento del poder adquisitivo del chino promedio”. Cierto es también que bajo el régimen dictatorial que impera en el inmenso territorio que comprende el país, la censura está a la orden del día y los contenidos son monitoreados antes de ser autorizados. 

El cine argentino ya es conocido por los especialistas y críticos chinos. En 2016, la película argentina La Patota (difundida internacionalmente como Paulina) ganó el premio Tiantan en el Festival Internacional de Cine de Beijing como mejor película, mejor actuación protagónica femenina y mejor guión.

Los protagonistas de la película, atentos a las indicaciones de Ariel Winograd.

Este año, otra película argentina, Una escuela en Cerro Hueso participó de la competencia en ese mismo festival. Ahora es el turno del gran público chino, que podrá conocer y disfrutar de las películas de nuestro país que sean autorizadas por el censor de turno para ser proyectadas en el circuito comercial, a partir del estreno de El robo del siglo.

E.S.

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