22.3 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

El Registro Único de Historia Educativa tiene dictamen favorable

El proyecto busca crear una plataforma digital que contenga la historia académica de cada alumno. Los datos serán privados y exclusivos para agentes educativos y tutores.

La comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento Misionero emitió dictamen a favor del proyecto de ley de creación del Registro Único de Historia Educativa que propone la creación de una plataforma digital para la carga y administración de la información académica de los estudiantes de todo el sistema educativo de Misiones. Así, el registro contaría con datos cuantitativos y cualitativos de todos los estudiantes de la provincia.

El principal objetivo es “optimizar el proceso educativo en función de la información disponible”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la diputada provincial y una de las impulsoras del proyecto, Rita Núñez.

Los datos son privados

Los datos disponibles en la plataforma serán privados. Esto significa que solo podrán acceder a la historia académica los agentes educativos, el alumno y sus padres. “Proponemos que el manejo de la información sea similar a la de la historia clínica de cualquier paciente, protegiendo los datos de cada estudiante y que sirvan como base de análisis para los docentes, pero sin ser datos abiertos”, explicó.

No reemplaza al boletín Este registro no reemplazaría al boletín ni al cuaderno de comunicaciones, sino que “sirve como una herramienta más que los complementa”, destacó. En este sentido, dijo que “el boletín es un informe bimestral o cuatrimestral que se agota al finalizar el año. Y si bien ese boletín luego queda archivado en un libro del establecimiento educativo, si el niño se cambia de escuela, la información de su documento no queda resguardada digitalmente”.

En cambio, con el nuevo registro “la idea es que, si el chico se cambia de escuela o de municipio, o abandona y después retoma… toda su información académica esté disponible para que se pueda acceder a la información de la manera más segura posible”.

Mirada personalizada Según Núñez, uno de los pedidos que más se repite en los estudiantes actuales, tiene que ver con tener un acompañamiento más personalizado, atendiendo a sus diferencias y particularidades.

El Registro Único, “se propone como una herramienta para que los educadores puedan adaptar las prácticas y recursos pedagógicos para potenciar las habilidades y aptitudes de cada alumno. Ese es el foco fundamental: que el docente tenga datos no sólo de las notas de los chicos, sino de otras actitudes como la manera en que aprenden, si son más auditivos o visuales, si tienen empatía, si les cuesta la comunicación verbal y otras”, explicó.

Finalmente remarcó que se apunta “a la calidad educativa, a fortalecer el sistema y tener las herramientas para que la educación tenga una mirada más personalizada y cada alumno pueda tener un acompañamiento más individual. Porque el pedido actual de los estudiantes dentro del sistema educativo es relacionado a las diferencias y particularidades de cada uno. Todos somos diferentes y la idea es que el sistema educativo pueda optimizar, contemplando las particularidades de cada persona, al proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS