15.1 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

El intendente de Bariloche criticó la carta de Alberto Fernández: “Es una falta de respeto al federalismo”

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, consideró que la carta que el presidente Alberto Fernández le respondió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, fue “terrible” y una “falta de respeto”, en el marco de la solicitud de refuerzos de seguridad que Carreras le había pedido por el conflicto con movimientos radicalizados de mapuches. 

“Me pareció terrible la carta”, aseguró Gennuso, y agregó: “Es como decirle a un vecino que se haga cargo del problema de uno”. 

“La carta a los medios demuestra el grado de indefensión en el que estamos”, apuntó en diálogo con Cadena 3. “Me parece que es una falta de respeto al federalismo de nuestro país”, disparó.

El mandatario le había respondido que a pesar de que asistirá a la provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto con los mapuches, no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad de la región.

“No es función del gobierno brindar seguridad”, la carta de Alberto Fernandez a la gobernadora de Río Negro

Carreras había reclamado refuerzos de las fuerzas federales tras el incendio del Club Andino Piltriquitrón, ubicado en El Bolsón, donde además amenazaron explícitamente a la gobernadora. Y destacó que no era un pedido sino una exigencia para que intervenga el gobierno nacional.

El jefe de Estado le respondió en su carta que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”. Pero consideró que “no es este el caso ni mucho menos”, por lo que consideró “aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

“Estamos cansados de que gobierne desde la capital gente que no entiende lo que pasa en el país”, lanzó Gennuso. Asimismo, manifestó que “cualquier hecho violento no solo es repudiable, sino que tiene que ser investigado y se tiene que actuar para que no vuelva a suceder”.

Es por eso que solicitó el “esclarecimiento” para “saber muy bien qué pasó, quiénes son los culpables y cómo pasó”, así se podrá “clarificar con la comunidad y lograr una paz social. Si no se esclarece aparecen todos los prejuicios”, precisó.

El intendente, de Juntos, al igual que la gobernadora, destacó también que Carreras “ha puesto todo lo que tenía que poner. Incluso, la justicia rionegrina ha actuado mucho más consistentemente que la Justicia Federal”.

Berni criticó al Gobierno por el conflicto mapuche: “Regalar nuestro territorio lleva su tiempo”

“¿Por qué en Mascardi seguimos con tantos años de ocupación?”, se preguntó y completó: “El gobierno nacional deja hacer, y en el dejar de hacer sigue creciendo esta situación”. En esa línea, explicó que se tratan de “grupos minúsculos”, por lo que “el problema no es de difícil solución si es tomado seriamente”, pero el Gobierno “no lo toma seriamente”.

Una hipótesis similar lanzó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que con un tuit irónico habló de que el gobierno estaba “regalando nuestro territorio”.

JD / CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS