13.5 C
Misiones
jueves, 25 abril, 2024

A través de comedores, detectan niños con escasa atención médica

En los operativos realizados por la Fundación Pequeños Gigantes en el interior de la provincia han visto chicos con bajo peso y la falta de seguimiento en aquellos nacidos prematuros.

La Fundación Pequeños Gigantes está conformada por un equipo interdisciplinario para la atención de niños prematuros y la contención de sus familias, tanto en la provincia como en el NEA. Durante la pandemia, debieron ajustarse a un protocolo sanitario y seguir con las terapias. De la misma forma, han continuado con operativos en el interior, donde detectaron chicos nacidos prematuros, pero sin el seguimiento adecuado.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la presidenta de la Fundación Pequeños Gigantes, Paula Schapovaloff, explicó que “aparte de tener un centro de contención, en toda la provincia tenemos 17 comedores. Es ahí donde hemos hecho mini operativos, con psicopedagogas y nutricionistas. Es una manera de detectar aquellas familias que no han tenido un seguimiento, por diversos motivos. Luego de esto, hemos podido organizar convenios con los intendentes para el traslado hasta la Fundación”.

Entre los casos que conocieron, precisó que “hay muchas familias que viven en zonas de colonias, lejos de todo y ya salir tomar un colectivo es muy difícil cuando se tiene un niño. También se detecta en la nutrición, al ver niños con bajo peso, que no corresponde a su edad”.

Schapovaloff compartió que “a veces tampoco se consiguen turnos. En todo Misiones, tenemos dos neurólogos infantiles, que están abarrotados de consultas de pacientes. Así que es difícil, pero no imposible y seguimos con este seguimiento en el interior”.

Remarcó además que “el nacimiento de niños prematuros ha aumentado en la pandemia, pero lo importante a destacar con esto es que la mortalidad neonatal ha bajado muchísimo. El Hospital Materno Neo Natal ha recibido pacientes con 25 a 26 semanas y lograron sobrevivir, por eso ahora están con un seguimiento”.

La Fundación Pequeños Gigantes tiene “120 pacientes de toda la provincia y también de Corrientes, con ellas hablamos de familias”, añadió. Durante la pandemia, contó que “nunca cerramos y tuvimos un protocolo aprobado desde Nación y la provincia, porque los niños no pueden cortar sus terapias y tampoco los padres”.

Entre los pacientes, Schapovaloff detalló que “algunos tienen parálisis cerebral, están en sillas posturales, otros vienen con problemas de aprendizaje y lograron surgir dentro de sus posibilidades. Tanto el Hospital Materno Neo Natal, como las Neo de Oberá y Eldorado, junto a la Fundación organizamos un seguimiento importante y con los padres somos como una familia”.

Entre los tratamientos comentó que “tenemos estimulación temprana y también brindamos un acompañamiento a los padres en psicología. Más allá de recibir al niño y tener horas de terapia, si mamá y papá no siguen en su casa los consejos avanzar es muy difícil, por eso se necesita un acompañamiento psicológico”.

Asimismo, contó que “con el pediatra se realiza un seguimiento hasta los ocho y nueve años, momento de entrada escolar de estos niños. Hay un balance y una recuperación importante en los niños con el tratamiento”.

La semana del prematuro

Paula Schapovaloff contó que “hace dos meses la provincia aprobó por Ley la semana del niño nacido prematuro, que se hará en la segunda semana de noviembre. Se organiza desde la Fundación en conjunto con el Hospital Materno Neo Natal y las Neo de Oberá y Eldorado”. Esto será desde el 11 al 17 de noviembre, con diversas actividades.

Con esta conmemoración, Misiones “es la única que tiene por ley una semana provincial del prematuro, la segunda provincia en incluir los 10 derechos de los niños prematuros y la única en tener un día para los papás” agregó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS