20.4 C
Misiones
jueves, 25 abril, 2024

X Simposio de la Red CIDIR: repensar la frontera y la Universidad pospandemia

Este evento académico, organizado por la Universidad Gastón Dachary (UGD) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), se iniciará este jueves 21, a las 9 en el Aula Magna de la UGD.

La Universidad Gastón Dachary (UGD) se prepara para ser anfitriona de la X edición del Simposio de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (CIDIR) que reunirá a numerosas casas de altos estudios de Argentina, Paraguay y Brasil.

Durante los días jueves 21 y viernes 22 de octubre, Posadas será la sede de este nuevo espacio de presentación de investigaciones en temáticas como comercio internacional, desarrollo e integración, comercio regional y desarrollo fronterizo sustentable. También contará con especialistas que integrarán mesas de conversatorios para abordar los nuevos escenarios pospandemia.

Si bien toda la propuesta se desplegará en modalidad virtual, tanto el acto inaugural como el primer panel, se desarrollarán de manera presencial desde la sede central de la UGD, que será la encargada de albergar la actividad del Simposio.

Este primer panel presencial, abordará los sistemas de educación superior a través de las fronteras, y tendrá como expositor a Paulo Falcón, ex Director Nacional de Gestión Universitaria de Argentina e integrante del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Asimismo, expondrá el director de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior de UGD, Carlos Pérez Rasetti; y a través de la virtualidad, hará presencia Dilvo Ristoff, como exmiembro de la CONEAU y del Comité Asesor del Programa de Evaluación Institucional de las Universidades Brasileñas (PAIUB). Este escenario será moderado por el Dr. Alfredo Poenitz, integrante del directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Otro de los puntos importantes que tendrá el X Simposio de la Red CIDIR será el conversatorio virtual “Diálogos en la universidad para atravesar la pospandemia”. Allí se encontrarán decanos de la Universidad de Málaga, la de El Salvador, la de Itapúa, la Autónoma de Encarnación, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), entre otras.

En este encuentro se compartirán las experiencias y los planes de acción que cada uno implementó, o lo va a hacer, tras lo sucedido con la pandemia por COVID-19 que afectó al mundo entero. Se analizarán las decisiones gubernamentales, sus impactos, cómo se sigue desde las casas de altos estudios y, sobre todo, cómo se puede aportar para mejorar la construcción social, comunitaria, económica, política, de integración, tras dicha crisis sanitaria.

Este importante evento académico, organizado en esta oportunidad por la Universidad Gastón Dachary y la Universidad Nacional de Misiones, tendrá su apertura este jueves 21, a las 9 en el Aula Magna de la UGD y contará con la presencia del presidente de la Red, Ing. Luis Lichowski; el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua; el vicerrector de la UNaM, Ing. Fernando Kramer; la vicepresidente nacional de la Red (Paraguay), Dra. Nadia Czeraniuk y el vicepresidente nacional de la Red (Brasil), Edemar Rotta.

Las personas interesadas en presenciar el Simposio podrán hacerlo ingresando al canal de YouTube de la Universidad Gastón Dachary, y quienes desean participar de los paneles, deberán inscribirse para tal efecto al correo [email protected]

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS