14.1 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

Stelatto puso en funcionamiento un nuevo Punto Limpio y sumó otro Eco Punto “para que el vecino tenga un lugar cómodo para acercar sus residuos”

Están ubicados en avenida San Martín casi Urquiza. Permitirá la gestión de los residuos voluminosos. En el mismo espacio se habilitó un Eco Punto, para reciclaje y se transformó en el sexto de la ciudad.

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, dejó habilitado este miércoles por la mañana, un nuevo Eco Punto y un Punto Limpio más, en avenida San Martín a metros de Urquiza donde en breve, se inaugurará otro Centro de Atención al Vecino.

El titular del ejecutivo capitalino, recorrió el predio esta mañana, acompañado por Héctor Cardozo, director general de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y demás funcionarios municipales. Allí Lalo Stelatto destacó la “importancia del Punto Limpio en la ciudad, porque los ciudadanos tienen la posibilidad de traer los residuos voluminosos”.

Indicó Lalo que “este lugar fue acondicionado a tal efecto. Teníamos diferentes Puntos Limpios en la ciudad que vamos reconvirtiéndolos en lugares más agradables para que el vecino traslade los residuos desde sus hogares, de manera tranquila y cuidada”.

Reconoció el intendente que “este espacio lo pusimos en funcionamiento para atender planteos de los vecinos y este lugar se suma al que ya está funcionando detrás del jardín botánico que permite que vayamos mejorando la calidad de los servicios en la recolección”.

Eco Punto y Punto Limpio Con la visión en convertir a Posadas en una ciudad más sustentable, amigable con el medio ambiente, la gestión de los residuos está en el tope de la agenda municipal. “El Punto Limpio es un cambio en la gestión de voluminosos. Los vecinos tienen una idea de cómo se manejaban los puntos limpios antes, y ahora lo estamos dotando de una infraestructura nueva que permite más servicio los vecinos para que todos puedan traer restos de ramas, escombros o cacharros que en general no había dónde tirarlos”, explicó Héctor Cardozo, responsable del GIRSU Posadas. “Ahora tienen un lugar dónde tirarlo y les vamos a ayudar a separarlo para darle una gestión adecuada”, agregó.

El cambio al que hace referencia Cardozo, está vinculado a la presencia de “cajas gigantes o volquetes que estaban en las calles que los vecinos llevaban a tirar, pero eso da mal aspecto. La idea es mostrar el cambio. Los nuevos puntos limpios vamos a ir implementando más en la ciudad para que a los vecinos les resulte más cómodo”.

Consultado sobre la diferencia entre Eco Puntos y Puntos Limpios, aclaró Cardozo que “los Eco Puntos son lugares donde la gente lleva reciclables como papel, cartón, plástico, metal y vidrio. Ya tenemos 5 ubicados en Itaembé Miní, Itaembé Guazú, Miguel Lanús, Villa Lanús, Villa Cabello y el que ahora ponemos en marcha en San Martín y Urquiza”.

“Los Puntos Limpios son lugares para que los vecinos lleven voluminosos, que son resto de podas, escombros, electrodoméstico, cacharros, muebles viejos y todo lo que va a descartar”, indicó.

Otra duda que despejó el funcionario municipal está vinculada a la poda que realizan los vecinos. “El camión de la municipalidad te levanta la poda en la temporada de poda que va desde mayo hasta agosto. Si haces una poda fuera de esa fecha, el camión no te va a levantar y el vecino tiene que ir a la municipalidad y hacer un expediente pidiendo un volquete. Para evitar eso, pueden traer de manera voluntaria a los Puntos Limpios sin costo y la única diferencia es que tienen que hacer ellos mismos el transporte” .

El municipio plantea incrementar el número de Puntos Limpios en Posadas y la propuesta apunta a erradicar el concepto de basurales en los barrios para reconvertirlos en soluciones en la gestión de los residuos. Además, el avance de los Eco Puntos, muestra que los vecinos de la capital provincial, se están acostumbrando a la separación de la basura e incluso solicitan al municipio, más contendedores en los barrios, «cuando al principio había una resistencia», reveló Cardozo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS