11.7 C
Misiones
jueves, 18 abril, 2024

¿Qué es Argentina Programa y hasta cuándo hay tiempo para inscribirse?

El Ministerio de Desarrollo Productivo prorrogó hasta el 31 de octubre próximo el plazo para inscribirse en la segunda convocatoria del Argentina Programa.

La medida fue decidida a través de la disposición 525/2021 de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento publicada este martes en el Boletín Oficial.

Argentina Programa es un plan de formación de programadores presentado en mayo y que permitió desde entonces la certificación de unos 7.000 jóvenes, brindando oportunidad de acceso de manera igualitaria y en las mismas condiciones a los empleos del futuro que son demandados por el sector del software.

Los que deseen pre-inscribirse en #SéProgramar, pueden completar el siguiente formulario y tendrán tiempo para hacerlo hasta el 31 de octubre de 2021.

Qué es Argentina Programa Se trata de una capacitación gratuita que se realiza de manera virtual y asincrónica, y que consta de dos etapas.

Controversia por “Argentina Programa”: un plan con poca salida laboral

1) #SéProgramar: los estudiantes aprenden los fundamentos básicos para programar, y

2) #YoProgramo, adquieren habilidades y herramientas para convertirse en programador.

Entre otros beneficios, se otorgan Tarjetas Banco Nación, cada una con $ 100.000 de subsidio, para adquirir computadoras, y un estímulo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que otorga tarjetas para conexión gratuita a internet.

Los que aprueban el examen final reciben un certificado de conocimientos básicos en programación avalado por el Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria del Software (Cessi).

Según indican los números oficiales, en su primera convocatoria Argentina Programa tuvo 65.000 inscriptos, de los que más de 4.000 accedieron a las vacantes para estudiantes sin conocimientos previos en programación, con un criterio de perspectiva de género y de alcance federal; y 1.403 aprobaron la cursada.


Cuáles son los requisitos para acceder a la Tarjeta de Argentina Programa Es para quienes están cursando #YoProgramo, la segunda etapa de Argentina Programa. Pueden solicitar la Tarjeta y obtener hasta $100.000 para utilizar de alguna de estas maneras:

$90.000 para adquirir una computadora disponible en la Tienda BNA dentro de la línea especial para la Tarjeta Argentina Programa. Se debe utilizar este monto en un plazo máximo de 6 meses desde su acreditación.

$10.000 pesos se reciben en tres aportes bimestrales consecutivos de $3.333 para pagar los servicios de conectividad y/o transporte público en el sistema SUBE.

El beneficio está destinado a personas inscriptas a la segunda etapa de Argentina Programa: #YoProgramo. Cuáles son los requisitos para pedir la Tarjeta Argentina Programa 1) Estar inscripto/a en el segundo módulo de formación de Argentina Programa.

Innovación y tecnología, el empleo del futuro

2) Encontrarse en alguna de las siguientes condiciones de empleo:

No contar con un empleo formal en relación de dependencia.

Estar adherido/a al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia.

Contar con un trabajo registrado por el cual se perciba ingresos menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles según lo establecido por la Resolución 4/2021.

3) Declarar no contar con los requisitos suficientes para la adquirir una computadora.

Cómo realizar el pedido de la Tarjeta con $100 mil

¿Cómo hago? 1) Ingresar al trámite de TAD “Solicitud de inscripción al régimen de expansión de beneficios de Argentina Programa”, completar el formulario de inscripción y adjuntar:

Foto de frente y reverso del DNI. Constancia de CUIL o CUIT, según corresponda. Los monotributistas, constancia de inscripción. Historial laboral extendido por ANSES. Si trabaja en relación de dependencia, adjuntar los 3 últimos recibos de sueldo. Los/as solicitantes que tengan una antigüedad laboral menor a 3 meses deberán presentar los recibos de sueldo que tengan a disposición. 2) El equipo de la Subsecretaría de la Economía del Conocimiento va a evaluar tu solicitud.

3)  Va a recibir una notificación por TAD informándote si se aprobó la solicitud. Si fue aceptada, va a recibir las indicaciones para recibir la tarjeta.


Desarrollo Productivo y el objetivo de capacitar 60.000 personas más  “En virtud de la experiencia recogida hasta el momento, teniendo presente la cantidad de consultas recibidas en torno al programa y la participación en el mismo, así como, la necesidad de una ampliación del plazo inscripción, manifestada por los diversos sujetos interesados en el mismo a los fines de que puedan concluir y completar las exigencias establecidas en el Reglamento Operativo, es que surge la necesidad de prorrogar el plazo de inscripción previsto”, indicó el Ministerio.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS