22.1 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Polémica en Reino Unido por el reconocimiento facial: empiezan a usarlo en comedores escolares

Además de identificar a las personas, el sistema de reconocimiento facial también puede utilizarse como un novedoso método de pago. Una versión de prueba fue instalada en algunas escuelas para escanear el rostro de los alumnos en las cajas para ahorrar tiempo durante la ajetreada hora del almuerzo.

Nueve escuelas de North Ayrshire (Escocia) comenzaron desde este lunes a aceptar pagos por los almuerzos escaneando las caras de los estudiantes, alegando que el nuevo sistema de reconocimiento facial acelera las filas y es más efectivo para prevenir la propagación del Covid-19 que los pagos con tarjeta.

Cada vez que la cámara apunta a un objetivo, lo compara con un registro de rostros almacenados en los servidores de la escuela y reemplaza así al software que utiliza escáneres de huellas dactilares, que hasta ahora era lo más rápido.

De esta forma, la tecnología convierte las características físicas del niño en una “firma digital única” para evitar la pérdida o el robo de efectivo.

La tecnología de reconocimiento facial ya está incorporada en muchos teléfonos. Foto Bloomberg

David Swanston, director gerente de CRB Cunninghams, la compañía que instaló el sistema, dijo a The Financial Times que el tiempo promedio de transacción se reduce hasta 5 segundos por estudiante.

Pese a los beneficios que esto supone, la autoridad escolar les ha dado a los padres la opción de ‘optar por no participar’ y usar una tarjeta de identificación en su lugar.

Sin embargo, las autoridades de North Ayrshire informaron que el 97% de los niños o sus padres habían dado su consentimiento para el nuevo sistema.

“Los alumnos a menudo olvidan sus PIN y, lamentablemente, algunos también han sido víctimas de fraude de PIN, por lo que apoyan los desarrollos planificados y aprecian los beneficios para ellos”, dijo el consejo.

Críticas al reconocimiento facialUna vez informada el consenso de la amplia mayoría, algunos adultos dijeron que no estaban seguros de que sus hijos hayan recibido suficiente información para tomar una decisión y sugieren que también podrían estar influidos por sus compañeros.

El reconocimiento facial es considerado una invasión a la privacidad. Foto REUTERS

Además, los activistas a favor de la privacidad afirman que tras la introducción de la polémica tecnología en las escuelas los niños van a percibirla como algo normal y perderán su sentido de privacidad.

A las críticas se sumó el Comisionado de Biometría para Inglaterra y Gales, Fraser Sampson, ha declarado que se debe utilizar un medio menos intrusivo para pagar los almuerzos, si está disponible.

El uso de la tecnología de reconocimiento facial ha demostrado ser controvertido y ha sufrido reveses y retrocesos. El año pasado, una implementación de prueba de software de reconocimiento facial por parte de la Policía de Gales del Sur se consideró ilegal por motivos de privacidad y protección de datos.

En la actualidad, el software de reconocimiento facial se usa con mayor frecuencia en los aeropuertos por el control de fronteras y la policía para buscar delincuentes. También está instalado en muchas ciudades para prevenir delitos.

Pero también se ha instalado en los teléfonos móviles de las personas y los sitios de redes sociales lo utilizan para ayudar a organizar fotografías de amigos y familiares.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS