13.3 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

Los gremios de la salud acusan a Axel Kicillof de cerrar la paritaria por decreto y anuncian tres días de paro

Axel Kicillof resolvió incrementar por decreto los sueldos de los médicos y residentes bonaerenses en octubre y noviembre para totalizar un aumento de 46,5% en lo que va del año, pero los gremios lo rechazaron y ratificaron medidas de fuerza.

El Gobierno bonaerense había determinado la suba “con el fin de no demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios” y especificó que representa un 55,8% con respecto a noviembre de 2020.

El incremento se otorgó tras el rechazo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) a la oferta del Gobierno bonaerense en paritarias, tras lo cual los médicos anunciaron un paro de 24 horas para el jueves y otro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima.

“Luego de más de un mes de intensas negociaciones, el sindicato mayoritario del personal médico de la Provincia rechazó el último ofrecimiento del Estado provincial, que consistía en una suba de 41,5% de los sueldos a partir de octubre y 46,5% a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre”, indicó el Ministerio de Hacienda bonaerense en el comunicado.

En este sentido, agregó: “Esta oferta salarial rechazada implica una suba de los salarios de 55,8% para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020, alcanzando el médico ingresante un sueldo de bolsillo de $80.915 y un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad, $106.945”.

Los médicos rechazaron el aumento por decreto. Foto: EFE

“Además, se eliminarán las restricciones para la toma de licencia por vacaciones”, señalaron fuentes de la Provincia. 

Sin embargo, la Cicop planteó que si bien “la propuesta salarial tuvo una mejora” en la última negociación de la paritaria, la misma “continúa siendo insuficiente”.

“Fue unánime la opinión de que la propuesta salarial del 46,5 por ciento es insuficiente y no se corresponde con el esfuerzo y el sacrificio realizado por quienes pusimos el cuerpo en la primera línea durante toda la pandemia”, expresaron mediante el texto difundido a la prensa.

Tras conocerse el decreto, la asociación sindical manifestó su “total rechazo” a la decisión del gobernador de cerrar la paritaria y reiteró que continúan en pie las medidas de fuerza.

“Como lo han expresado el 91% de los profesionales en las Asambleas realizadas durante la semana pasada, la oferta salarial de 46,5% al mes de noviembre resulta insuficiente y no se corresponde al compromiso y esfuerzo desplegado durante la pandemia por el personal de salud”, expresaron desde Cicop.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS