26.6 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

El Gobierno eliminó el cupo para entrar al país, pero todavía no autorizó los vuelos de noviembre y diciembre

El cupo impuesto al ingreso de personas por vía aérea llegó a su fin, después de tres meses de vigencia. Este martes la restricción fue anulada por el Gobierno nacional, al cumplirse 14 días desde la fecha en que el país alcanzó el umbral del 50% de la población vacunada contra el coronavirus con esquema completo. Aunque en la práctica la medida todavía no se ve reflejada y aun no fueron aprobados los vuelos de noviembre y diciembre.

El levantamiento de la restricción había sido anunciado el 5 de octubre y también elimina la obligación de un test de antígenos para los argentinos y residentes que lleguen por vía área y estén cubiertos por una vacuna monodosis o de dos dosis.

No obstante, los argentinos y residentes que no estén vacunados o todavía no tengan el esquema completo deben pasar por el testeo, además de cumplir con un período de aislamiento. Mientras que, lo que no se altera y continúa para todos los viajeros es el test PCR previo a embarcar y entre el día cinco y siete posterior al ingreso al país.

En la práctica, la suspensión del test de antígenos acota la separación de 60 a 90 minutos entre vuelos, que hacía que no pudiera haber más de 24 arribos al día.

A partir de este martes se eliminó el cupo para ingresar al país desde Ezeiza pero la medida todavía no se ve reflejada. Foto Luciano Thieberger

Según estima la Dirección Nacional de Migraciones, al anular la prueba de antígenos para un segmento amplio de la población, la distancia temporal entre un vuelo y otro ahora será de entre 20 a 30 minutos, lo que generará una mayor frecuencia en las operaciones.

Pero los cambios aún no son perceptibles ni lo serán en los días próximos. Las aerolíneas ya habían solicitado la aprobación de sus esquemas de vuelo para la segunda quincena de octubre en septiembre, cuando aún no se conocía la fecha de la quita del cupo. Así, el cronograma ya está definido hasta el 31 de octubre.

Según pudo confirmar Clarín, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aún no aprobó el esquema operativo de noviembre y de diciembre, dado que restan cinco empresas que todavía no hicieron ante el organismo sus solicitudes de vuelos.

Por el momento, la mayoría de las aerolíneas pidió frecuencias mayores, en comparación a las que tienen programadas, aunque todavía los niveles siguen bajos respecto a la etapa pre-pandemia. Desde el sector se especula con un aumento del movimiento a medida que la demanda de viajar incremente y puedan entrar al país extranjeros con esquema de vacunación completo, una circunstancia que sucederá a partir del 1° de noviembre.

ReservasEn sintonía con la quita gradual de las restricciones, las reservas de pasajes para volar a la Argentina desde el exterior están en aumento. En lo que queda de octubre se espera que solamente en aviones de Aerolíneas Argentinas lleguen por lo menos 9170 pasajeros. Y de acá al 31 de noviembre, al menos 42 mil ya tienen su ticket. La gran mayoría viene de Miami, Madrid, San Pablo, Santiago de Chile, según dijeron fuentes de la empresa a Clarín.

“En promedio, el 50% de los pasajeros de noviembre se vendieron afuera. Por ejemplo, para viajar desde San Pablo más del 60% de las reservas fueron tomadas desde Brasil, en el caso de Chile es el 58% sobre el total de reservas”, dijo un vocero de la compañía.

“La decisión de la Argentina de permitir gradualmente la reapertura del transporte aéreo en el país es una buena noticia en varios frentes. En primer lugar, restablece la libertad de viajar”, había considerado a principios de octubre, cuando se anticipó el levantamiento del cepo aéreo, Peter Cerda, vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

La entidad había valorado una vuelta a la previsibilidad, que se había perdido cuando a fines de junio, con pocos días de preparación, se pasó de un ingreso diario de 2.000 personas a 600, dejando a miles de argentinos varados en distintos puntos del mundo.

Más puertas de ingreso En el marco de las flexibilizaciones, este martes el Gobierno también volvió a habilitar el funcionamiento del aeropuerto de Tucumán y la apertura de cruces fronterizos en Misiones y Entre Ríos.

En Misiones, las vías liberadas fueron dos. Por un lado, el puente Roque González de Santa Cruz, que vincula la ciudad misionera de Posadas con la de Encarnación, en Paraguay, y constituye la tercera puerta de entrada al país, detrás del aeropuerto internacional de Ezeiza y el puente Tancredo Neves, que conecta Iguazú con Foz. Y por otro lado, la reapertura del paso terrestre que comunica la localidad de Bernardo de Irigoyen y la brasileña Dionisio Cerqueira.

En tanto, en Entre Ríos se rehabilitó el puente que une la ciudad de Concordia con Salto, Uruguay. Los tres pasos estaban cerrados desde marzo de 2020, cuando inició el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, más de 600 días atrás.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS