El embajador Argüello visitó el estado de Georgia para promover inversiones y comercio

0
50
el-embajador-arguello-visito-el-estado-de-georgia-para-promover-inversiones-y-comercio

Reunión con integrantes de la Cámara de Comercio de Atlanta.

El Embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, finalizó este martes una recorrida oficial de tres días al estado de Georgia en la que presentó la agenda de proyectos legislativos de impulso a distintos sectores productivos y desarrolló una agenda de actividades políticas, económicas y académicas, como parte de un programa de recorridas a todas las jurisdicciones en aquel país.

La visita incluyó una reunión de trabajo con el senador Jon Ossoff, una conferencia en la Cámara de Comercio de Atlanta, una visita al Centro Nacional de Derechos Humanos y Civiles, un Conversatorio en el World Affairs Council de Atlanta, como así también visitas a las instalaciones de la empresa argentina Tecme -uno de los principales fabricantes de respiradores pulmonares- y de la aeronáutica Lockheed.

“Tengo el objetivo de visitar todas las regiones sobre las que tienen jurisdicción los seis consulados generales de la Argentina en Estados Unidos. Es fundamental tener un intercambio directo con los principales actores de este país y llevar personalmente el mensaje de la Argentina. Cada estado tiene sus particularidades, su estructura productiva, sus intereses y su proyección internacional, por lo que es imprescindible conocerlos con el mayor nivel de detalle posible”, afirmó Argüello en el cierre de la visita.

El embajador Argüello junto al senador demócrata Jon Ossof.

La delegación diplomática argentina informó que en el marco de la reunión con el senador Ossoff se repasaron las iniciativas conjuntas que llevan adelante los gobiernos de la Argentina y de Estados Unidos y se destacaron las coincidencias existentes en materia de Derechos Humanos y Cambio Climático.

Entre los objetivos centrales del viaje oficial a Georgia, en el sureste de Estados Unidos, se destacó la promoción del comercio con el estado y la difusión de oportunidades de inversión que ofrece la Argentina.

En tal sentido, en su exposición ante la Cámara de Comercio de Atlanta, que reúne a empresas como Coca Cola, Delta, UPS, NCR y Home Depot, entre otras, Argüello desarrolló las iniciativas legislativas presentadas recientemente en el país que apuntan a fomentar la competitividad, incrementar las exportaciones y atraer inversiones en sectores estratégicos.

El Embajador brindó detalles sobre la Ley de Servicios Basados en el Conocimiento y los proyectos de ley de Promoción de Inversiones en Hidrocarburos, Promoción de la Movilidad Sustentable, Inversiones en el sector automotriz y Fomento del Desarrollo Agroindustrial Federal, entre otros.

“Los servicios basados en el conocimiento son el tercer complejo exportador en la Argentina. El sector de software es uno de los más importantes en los que podemos jugar un rol central por nuestro ecosistema tecnológico, nuestra capacitación de recursos humanos y buen uso del inglés. Estados Unidos es el principal mercado para la Argentina”, sostuvo el Embajador ante destacados empresarios y empresarias de Georgia.

La visita a la planta argentina Tecme, en Atlanta, que desde hace 50 años produce equipamiento médico.

Respecto de la la iniciativa legislativa para el desarrollo de la electromovilidad, Argüello afirmó en su conferencia: “Este proyecto anunciado por el Presidente de la Nación se propone atraer inversiones en un sector estratégico, en el que Estados Unidos está dando pasos muy significativos”.

“Queremos desarrollar toda la cadena del litio en el país para lo que necesitamos capital y tecnología que podemos encontrar en las empresas de Estados Unidos. Junto con Bolivia y Chile, el triángulo del litio posee el 58 por ciento de las reservas de identificadas de este mineral”, agregó el diplomático argentino.

En cuanto al proyecto de Ley de Promoción Agroindustrial, Argüello destacó que procura incrementar el valor en 24 cadenas productivas a través de más y mejor tecnología, incrementar las exportaciones en 7 mil millones de dólares y generar 150 mil empleos para 2030.

Por otra parte, durante la visita a la planta de la empresa argentina Tecme en Atlanta, Argüello destacó la trayectoria de 50 años de la compañía, generando un insumo de vital importancia para tantas personas en todo el mundo, especialmente en el marco de la pandemia.

“Nosotros, como argentinos, estamos orgullosos de esta empresa”, sostuvo el embajador respecto de la compañía fundada en 1966 en Córdoba, y que se convirtió en una empresa internacional con presencia en más de 50 países, que exporta el 80 por ciento de su producción.

Esta visita oficial se suma a las ya realizadas a las jurisdicciones de Nueva York, Chicago y Houston, donde la Argentina tiene Consulados Generales.