14 C
Misiones
miércoles, 17 abril, 2024

Tras el faltazo de ayer, en la CGT creen que Alberto Fernández tampoco aparecerá en el acto de hoy

Al menos que surja un cambio de último momento, que en Casa Rosada, con la experiencia de 23 meses de gestión plagados de marchas y contramarchas, no se animan a descartar; Alberto Fernández no participará del acto organizado por la CGT por el Día de la Lealtad peronista. Así lo afirman en el Gobierno y en particular en la central obrera, donde luego del faltazo de este domingo del Presidente -y titular del PJ- en la marcha liderada por el kirchnerismo, descuentan que el jefe de Estado evitará pasar, porque “sería profundizar una dicotomía” dentro del Frente de Todos.

En la agenda de Fernández distribuida por Presidencia sólo figura la actividad de las 11.30 en Casa Rosada donde hará “anuncios para la provincia de Tierra del Fuego”.

Aunque ya ha ocurrido que surgieron modificaciones durante la misma jornada, en Presidencia descartan que se vaya a sumar a los festejos de la CGT, a pesar de que Fernández es, al mismo tiempo, presidente del Partido Justicialista. 

Es que luego de las idas y vueltas de este domingo, en torno al acto liderado por el kirchnerismo duro, el Presidente no tiene margen para aparecer junto a la cúpula obrera sin que eso sea advertido como un desplante a quienes se manifestaron el domingo.

El presidente Alberto Fernández, días atrás, en una recorrida en la provincia de Tucumán.

Incluso cuando las duras críticas K al rumbo del Gobierno y hasta la figura del propio jefe de Estado forzaron a que no pudiera aparecer en la Plaza de Mayo. Es curioso: la mayoría de los reproches giró en torno a las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que Cristina Kirchner considera fundamental resolver, a pesar de señalar que no fue su Gobierno el que la contrajo. 

Con todo, en medio de un clima caldeado, Fernández evitó asomarse este domingo. “No estaba previsto que el Presidente fuera al acto. Nunca fue parte de su agenda. Lo que hizo fue convocar a las movilizaciones por el 17 de octubre, alentarlas”, buscó relativizar la polémica la flamante portavoz oficial Gabriela Cerruti.

Sucede que durante la jornada, desde el propio Gobierno, incluidos algunos ministros del Gabinete nacional, como Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) habían anticipado que Fernández acompañaría a la movilización en Plaza de Mayo y hasta incluso daría un discurso.

“Las siguió mientras se desarrollaban y celebró el regreso del peronismo a las calles”, completó Cerruti en diálogo con FM Urbana.

Vale el repaso: en el inicio de la semana pasada, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, la Casa Rosada había intentado unificar los festejos por el 17 de octubre, en la movilización de la CGT y de organizaciones sociales al monumento al Trabajo en Paseo Colón al 800 en el bajo porteño, con el argumento de que coincidía “con el Día de la Madre y todas las familias argentinas van a celebrar esa fecha”. 

Pero el kirchnerismo duro cuestionó a Fernández por esa decisión y logró que cambiara los planes: finalmente, advertido de que miles de militantes K saldrían a las calles igual, arengados por dirigentes cristinistas; en su calidad de presidente del PJ tuvo que alentar a movilizar en todo el país. 

Cristina Kirchner participó de un plenario de La Cámpora en la ex ESMA, que se hizo el 16/10 como un anticipo del festejo del Día de la Lealtad.

En este contexto, ahora en la central obrera no esperan a Fernández. “Sería profundizar una dicotomía, esto es nuestro de la CGT”, conceden desde la calle Azopardo.

Fuentes inobjetables de la central obrera ratifican que en los contactos que hubo con Presidencia en la previa quedó claro que Fernández no será de la partida en el acto. “Esta es una marcha en el que solo estará el movimiento obrero, rumbo a la unidad, para poner eje en el debate político el desarrollo la producción y el trabajo”, apuntaron. 

Fue en línea con el comunicado que posteó el secretario general de la CGT, Héctor Daer, para confirmar la marcha. “Nos movilizamos por la lealtad a Perón y su doctrina, levantando las banderas del desarrollo, la producción y el trabajo”, se lee en el documento.

Y agrega: “Por eso marchamos como la expresión de unidad de las y los trabajadores, como símbolo de unidad del Movimiento Obrero organizado y con vocación de sostener la unidad del peronismo”.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS