13.5 C
Misiones
jueves, 25 abril, 2024

Reapertura de boliches: empresarios consideran un error el distanciamiento de dos metros

Posadas 18/10/2021, 19:01hs. Según el presidente de Amproe, Gastón Jilek, hubo un “error de redacción” en el decreto municipal 1550/21, que regula la actividad de boliches bailables y que volvieron a funcionar el fin de semana último. Además, planteó que se debe rediscutir el código de nocturnidad.POSADAS. “La gente estaba con necesidad de encontrarse en estos espacios seguros con todas las medidas de bioseguridad”, expresó el empresario Gastón Jilek, presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos, quien celebró la reapertura de boliches dispuesta por el decreto municipal 1550/21, aunque aclaró que siguen discutiendo con el Ejecutivo, la “letra chica” de la rehabilitación, en particular, respecto del distanciamiento de dos metros entre persona y persona.

En diálogo con MisionesCuatro, Jilek insistió en que el sector de los boliches bailables y salones de eventos, fue el más golpeado por la pandemia. Y remarcó que tras 18 meses de restricciones, muchos cerraron definitivamente y otros se readecuaron como resto-bares, para lo cual debieron invertir y conseguir habilitaciones nuevas.

“La medida fue muy bien recibida”, aseveró Jilek a este medio, confirmando que el decreto prevé que puedan ingresar a los boliches, hasta un 50% del aforo máximo. Y que los locales permanezcan abiertos hasta las 6 de la mañana. “El horario fue algo que estábamos trabajando”, comentó Jilek y resaltó que con el cierre a las 4 de la mañana por el Código de Nocturnidad, “teníamos un problema de seguridad porque no había transporte público”.

Con el nuevo horario máximo de cierre, a las 6 de la mañana, se reduciría el peligro ligado a los hurtos y arrebatos en las calles, propiciados por la gran cantidad de personas que salían de los boliches entre las 4 y las 5 de la madrugada.

Imagen ilustrativaEl conflicto por los dos metros de distanciamiento mínimoEn cuanto a la disposición municipal, que establece que debe haber un distanciamiento social mínimo de 2 metros, Jilek comentó, respecto de la “letra chica” del decreto, “tenemos el compromiso con el Ejecutivo Municipal de readecuar el decreto para llevarlo a cabo como corresponde”.

La orden de mantener los dos metros de distanciamiento entre las personas “creo que fue un error de redacción”, opinó Jilek. Y subrayó que las personas que van a boliches “para relacionarse y bailar”. Y “no tiene lógica” mantener un distanciamiento de 2 metros, cuando en las escuelas, el distanciamiento mínimo es de 90 cm. “Creemos que fue un error de tipeo o redacción. Y que se va a subsanar en las próximas horas”, vaticinó el empresario.

En otros tema saliente de la reapertura, Jilek anticipó que el Ejecutivo Municipal eliminó la exigencia del carnet sanitario. Según opinó el empresario, “80% de la población de Misiones (mayores de 18 años) está vacunada con dos dosis (contra el coronavirus)”.

Imagen ilustrativaPlanteo para readecuar el código de nocturnidad en PosadasAsimismo, Jilek planteó que se debe “readecuar el código de nocturnidad”, porque “la ley galeano es muy vieja. Hay que adecuarla a esta realidad y que la pandemia aceleró. (Aunque aclaró) que esto tiene que pasar por el Concejo Deliberante”, y hay que convocar a los distintos actores para rediscutir el Código.

Según informó Jilek, “este fin de semana, 8 locales pudieron abrir las puertas en Posadas, tal cual estaba el dictamen. Otros se van a readecuar y creemos que en las próximas horas se sumen más locales. En garupa abrieron los 3 boliches, con una restricción horaria de hasta las 3 de la mañana. Así va a pasar con distintas localidades con distintos códigos de nocturnidad y ordenanzas”, comentó Jilek.

De acuerdo con el empresario, en los próximos días y semanas, todos los municipios misioneros adherirán a la normativa provincial que posibilita la reapertura de boliches y locales bailables.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS