22.3 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

El Gobierno responsabilizó a la Ciudad por no proteger el memorial de piedras atacado en Plaza de Mayo

El Gobierno nacional responsabilizó a la Ciudad por el ataque al memorial construido con piedras en Plaza de Mayo en homenaje a los muertos por coronavirus. El encargado de cargar contra las autoridades porteñas fue Aníbal Fernández: dijo que tenían “el poder de policía” en la zona, en pleno acto por el Día de la Lealtad.

“Cuando hay un gesto de homenaje, me merece respeto y debe ser cuidado”, dijo el ministro de Seguridad de la Nación, este lunes a la mañana.

Y después le adjudicó al Gobierno porteño la responsabilidad por la protección del memorial erigido al pie del monumento ecuestre de Manuel Belgrano. “Seguramente la Policía de la Ciudad, que es quien tiene la responsabilidad del poder de policía en esos lugares estará investigándolo”, agregó Fernández, en declaraciones a Radio La Red.

Manifestantes arrancan carteles en el memorial de las piedras por los muertos pro coronavirus.

“Es un gesto de honor, de respeto. Sobre todo cuando nos pasó a todos, todos tenemos amigos, cuando no familiares, a los que les ha pasado”, destacó el ministro nacional. “Si se ha tomado ese gesto de homenaje, por qué meternos nosotros con otros, cuando nosotros reivindicamos a los nuestros. Yo lo defendería mucho”, acotó.

De esta manera, al mismo tiempo que reivindicó la construcción del memorial -cuando el primer intento había sido desarmado por el Gobierno nacional-, Aníbal F. cargó contra la fuerza de seguridad porteña por no evitar el ataque ocurrido a metros de la Casa Rosada y deslindó de responsabilidades del Gobierno nacional y, a la vez, del Frente de Todos que organizó la convocatoria donde se dio el ataque.

El episodio que armó revuelo y que despertó el repudio de todo el arco político fue el ataque al altar que levantaron familiares de fallecidos por covid, en la segunda marcha de las piedras en septiembre pasado. Luego de la primera marcha de las víctimas, el Gobierno nacional había levantado las piedras depositadas en la primera movilización).

Este domingo, en pleno acto por el Día de la Lealtad, militantes del PJ pisotearon las ofrendas -las piedras llevan inscriptos los nombres de los muertos- y arrancaron carteles críticos contra el Gobierno de Alberto Fernández, con aplausos y ovación de otros manifestantes que los rodeaban.

Tras la condena opositora, ya en la noche de este domingo Eduardo “Wado” de Pedro había repudiado el ataque, aunque relativizó el hecho -al reducirlo a la acción de “dos personas” y señaló a la oposición.

“Las dos personas que arrancaron los carteles en la Plaza están equivocadas y no representan el espíritu de la convocatoria de hoy. Se vivió una hermosa jornada, llena de amor y lealtad, por eso lamento que ese hecho empañe un encuentro pacífico de miles de argentinos”, escribió el ministro del Interior.

Manifestantes arrancan carteles en el memorial de las piedras por los muertos pro coronavirus.

En su cuenta de Twitter, De Pedro también apuntó a la oposición por “promover el odio”.

“Son actitudes tan censurables como la de algunos dirigentes de la oposición que a partir de un hecho aislado promueven el odio contra un sector de la sociedad que hoy se expresó democráticamente. Recordemos a los argentinos que se llevó la pandemia con respeto y sin mezquindades”.

Manifestantes arrancan carteles en el memorial de las piedras por los muertos pro coronavirus.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad salieron a responderles a las autoridades nacionales: aseguraron que el hecho “no configuraba delito” y señalaron al “extremismo de un sector político”.

“Este es un hecho reprochable, deleznable moral y humanamente, pero no está tipificado como ningún delito. Es una muestra de intolerancia y de extremismo de un sector político”, manifestaron desde la administración porteña

Manifestantes arrancan carteles en el memorial de las piedras por los muertos pro coronavirus.

Además, adelantaron que “si un juez o un fiscal ordenan a la Policía de la Ciudad que investigue, lo hará”.

No obstante, en el Gobierno porteño hubo discusiones internas sobre cómo se abordó el tema y la respuesta al pasamanos de responsabilidades que le achacan desde Nación, tras el vandalismo kirchnerista.

Tras la estela de Javier MileiAníbal Fernández no fue el primero en cargar responsabilidades en el Gobierno de la Ciudad por la embestida contra el memorial. En realidad, el Gobierno nacional siguió la estela del libertario Javier Milei, que en las horas posteriores al hecho fue más tajante contra las autoridades porteñas.

“Larreta, me podés explicar dónde estás mientras atacan el monumento en honor a los que han fallecido durante la pandemia? Es verdad, me olvidaba que vos has sido cómplice del Gobierno y tu Ministro de Salud ha salido a hacer una defensa enfática de Ginés González García”, escribió el candidato a diputado nacional por la Ciudad.

Así lucía el memorial de las piedras, a comienzos de septiembre. Foto Luciano Thieberger

En otro mensaje -y siempre en tono electoralista-, el referente de La Libertad Avanza se dirigió a María Eugenia Vidal, su rival en las elecciones de 14 de noviembre. “La seguridad está a cargo de tu jefe político, Larreta”, escribió Milei, que “arrobó” en varios mensajes al alcalde porteño. Y concluyó: “Los K son patéticos y ustedes también…”.

La única respuesta oficial del Gobierno porteño llegó después de las repetidas menciones del candidato libertario. Y corrió por cuenta del propio Horacio Rodríguez Larreta.

“Lo que pasó hoy en Plaza de Mayo indigna y angustia. Mi solidaridad con los familiares que, con mucho amor y mucha tristeza, habían homenajeado a sus seres queridos. Esto traspasó todos los límites. El respeto tiene que ser la base de toda sociedad”, expresó el alcalde porteño en Twitter.

El mensaje de Larreta generó “ruido político” al interior de la administración porteña. Aseguran que sus palabras sirvieron para que intentaran cargarle la “responsabilidad técnica” cuando en realidad, aseveran, es un asunto de “responsabilidad política”, que recaería en el peronismo. Los que criticaron ese tuit en el Gobierno porteño creen que le faltó “profundidad política”.

Durante este lunes, tanto el jefe de Gobierno como sus ministros mantuvieron un notorio silencio sobre el tema y los reproches de los funcionarios nacionales.

La polémica por el memorialLa primera Marcha de las Piedras se organizó a mediados de año a través de las redes sociales, después de que la Argentina superara los 100 mil muertos por coronavirus. La idea era que hubiera una ofrenda por cada muerto por coronavirus en Plaza de Mayo y en la Quinta de Olivos. Y que quienes no pudieran llegar hasta esos lugares delegaran la tarea en voluntarios.

La primera marcha tuvo lugar el 16 de agosto. Miles de personas llegaron frente a la Casa Rosada para depositar sus ofrendas, que llevaron convenientemente la inscripción de los fallecidos por covid. El deseo era que quedaran allí, como muestra de homenaje.

Ocurrió en medio de un clima de congoja, pero también de crítica por las irregularidades del Gobierno nacional, como el vacunatorio VIP y las reuniones en Olivos. Todo fue custodiado por un amplio operativo de seguridad.

Dos días más tarde, el Gobierno recogió cada una de las piedras y las guardó en la Casa de Gobierno. La versión oficial era que, con ellas, construirían un monumento dedicado a las víctimas del Covid. Sin embargo, la explicación no satisfizo a los familiares, que organizaron una nueva convocatoria.

Las piedras de la primera marcha, dentro de Casa Rosada.

La segunda edición de la Marcha de las Piedras fue el 4 de septiembre, con epicentro en Plaza de Mayo y bajo la consigna de “reclamo, homenaje y vigilia”.

La acompañaba otra indicación. “Esta vez las piedras se quedan en la plaza”, dijeron los organizadores, en un claro mensaje al Gobierno nacional, al que acusaron de “invisibilizar” la tragedia del coronavirus.

En sintonía con ese pedido, la oposición solicitó a la Justicia que las piedras de la primera movilización fueran devueltas “al espacio público”. La cautelar presentada por los diputados nacionales del PRO Waldo Wolff y José Luis Patiño pretendía que las ofrendas regresan al sector de la Plaza de Mayo en el que habían sido dejadas por los familiares de las víctimas.

Con esta medida, aseguraban desde la oposición, se garantizaría “el acceso libre al memorial, en un espacio público con libre circulación a fin de que todos aquellos que quieran hacerlo puedan rendirle homenaje a los fallecidos”.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS