15.1 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

Ante la presión de la Utep, la CGT comparte hoy una marcha con los movimientos sociales

Pese a las voces disidentes y las resistencias de algunos cegetistas, este mediodía la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) marcharán este mediodía al centro porteño en lo que pretenden mostrar como una señal de unidad un día después del aniversario del Día de la Lealtad. Desde el núcleo de movimientos sociales afines a la Casa Rosada vaticinan un encuentro “multitudinario” que sellará la confluencia con la central obrera a la espera de la formalización legal. 

Es sabido públicamente que desde hace tiempo que la conducción de la Utep, integrada por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, busca ingresar a la central obrera. Fueron múltiples las expresiones que así lo dejaron entrever, como por ejemplo la de uno de los históricos gestores de la unidad, Esteban “Gringo” Castro. El secretario general de los trabajadores populares le dijo tiempo atrás a Ámbito que “sumarnos a la CGT contribuye a la comunión de las trabajadoras y trabajadores con aquellos que todavía no llegan a fin de mes o no salen de la pobreza siendo trabajadores”.

La CGT sale a la calle como previa a la reunificación

Si bien resta que el ingreso se cristalice de manera formal, desde este mediodía las columnas de ambas organizaciones confluirán en su primera aparición pública y en el marco de la post pandemia de coronavirus. Tal como se comprometieron con el presidente semanas atrás, será para relanzar el movimiento con un tono de protagonismo que según señalan desde la Utep será “muy importante” para defender en la calle la gestión del presidente tras la derrota de las PASO y, no menor, de la crisis que sacudió al Frente de Todos a mediados de septiembre. 

“Desarrollo, producción y trabajo” es el lema elegido para la marcha que comenzará minutos antes del mediodía hacia el Monumento al Trabajo ubicado en la Avenida Paseo Colón al 800, en el centro porteño. Desde la organización insisten en que no habrá oradores sino que sólo se leerá un documento de respaldo al gobierno y con un fuerte tono de rechazo a algunas iniciativas de la oposición vinculadas a la flexibilización laboral.

Expresión de “unidad” Con la excusa del Día de la Lealtad peronista, que eligieron celebrar hoy porque ayer la fecha tocaba con el Día de la Madre, la CGT le dará la bienvenida en las calles a los movimientos sociales que integran la Utep a pesar de que algunos nombres cegetistas se resisten a que se formalice el ingreso. 

Dentro del movimiento de trabajadores populares intentan minimizar esa cuestión. También aseguran que algunos interrogantes como por ejemplo el que gira en torno a cómo será el manejo de la Obra Social de los Trabajadores Populares (Ostep) cuando se produzca el ingreso formal de la Utep en la CGT “no son temas centrales” del proceso de unidad. 

Comparto el Comunicado Oficial de #CGT sobre la movilización que llevaremos adelante mañana el conjunto del movimiento obrero, donde levantaremos las banderas del desarrollo, la producción y el trabajo. pic.twitter.com/8xCvDzYqxW

— Héctor Daer (@hectordaer) October 17, 2021 Entre buena parte de la dirigencia de ambos espacios predomina el entusiasmo por el proceso y la expectativa positiva de lo que será la “materialización de la unidad” en las calles con la marcha de hoy. “La discusión para ingresar a la CGT está más que avanzada”, sostiene uno de los integrantes de la Utep que como primer objetivo de la concentración enumera el apoyo al gobierno y posiciona como segundo punto a “nuestra unidad”.

“Vamos a marchar con la CGT para conmemorar el 17 de octubre y como expresión de unidad del Movimiento de los Trabajadores”, apunta otro. A esta hora, las expectativas apuntan, desde ambos sectores, a que la marcha de hoy va a ser “multitudinaria”. 

El Día de la Lealtad y la necesidad de un nuevo 17 de octubre

“La profundidad de la crisis actual requiere de señales muy claras. Por eso marchamos como la expresión de unidad de las y los trabajadores, cómo símbolo de unidad del Movimiento Obrero Organizado y con vocación de sostener la unidad del peronismo”, indicó la carta de convocatoria de la CGT difundida por el secretario general Héctor Daer. 

AS

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS