Diputados: tras el escándalo de la última sesión, la oposición y el kirchnerismo acordaron tratar la ley de etiquetado frontal el martes 26

0
41
diputados:-tras-el-escandalo-de-la-ultima-sesion,-la-oposicion-y-el-kirchnerismo-acordaron-tratar-la-ley-de-etiquetado-frontal-el-martes-26

El kirchnerismo y la oposición acordaron sesionar de forma presencial el martes 26 en la Cámara de Diputados.

Entre los temas que se tratarán figura la ley de etiquetado frontal, el proyecto que ya tiene media sanción del Senado y que desató la polémica hace diez días, cuando no hubo acuerdo para sesionar.

La confirmación de la sesión llegó luego del acuerdo entre los jefes de bloques de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

La orden del día estipulada para la sesión también incluye el proyecto de ley que promueve conformar una red de apoyo y ayuda a las personas en situación de calle.

El sistema de sellos negros se utiliza en Chile, México, Perú y Uruguay. La ley de etiquetado frontal busca detallar qué contienen los alimentos que consumimos. Imagen extraída de documento de OPS.

En este sentido, cabe señalar que el debate de la ley de etiquetados -que propone que figuren sellos negros en los paquetes, latas y botellas con advertencias para direccionar el consumo hacia lo saludable- debió ser suspendido el pasado 5 de octubre debido a la falta de quórum.

Tras una prórroga en el tiempo para ver si el oficialismo conseguía sentar los 129 legisladores necesario para habilitar la sesión, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, comunicó el fracaso de la jornada y tomó lista de los presentes y ausentes.

Luego de los cruces entre los diputados, Negri apuntó contra Massa: “Le era mucho más fácil tomar asistencia dentro de su bloque a ver quien le faltaba. Hizo un poco de show”.

Además, aseguró que la intención del oficialismo, que tiene mayoría de representantes en las bancas, quiso demostrar su poder y probar si llegaban al quórum sin necesidad de contar con la presencia de Juntos por el Cambio.

En el marco de las polémicas generadas, que confirmaban que la oposición no apoyaba la ley, dirigentes opositores salieron a aclarar que el motivo de discusión era que desde sus espacios habían propuesto aprovechar la jornada para debatir otros temas que influyen en los argentinos y ellos no accedieron. Entre las temáticas, estaban la emergencia educativa o la reforma de la Ley de Alquileres.

Los puntos que se debaten de la leyEn julio, Gisela Scaglia, autora de la ley, afirmó a Clarín que el derecho a la alimentación implica no solamente tener acceso a productos alimenticios, sino también que importe la calidad de los mismos.

“Con esta ley estamos abordando los tres ejes más importantes para combatir el flagelo de la mala alimentación: cómo rotulamos, cómo comunicamos y qué productos ofrecemos en entornos escolares”, había explicado.

Sin embargo, actualmente se discute también el alcance que tendrá la ley de etiquetado frontal ya que, hasta el momento, solo abarcaría a los productos envasados. Es decir, que quedarían exentos de sellos negros los productos de las rotiserías, panaderías, heladerías y restaurantes.

Desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), informaron: “Los alimentos envasados, foco principal de estrategias de etiquetado frontal, no representan más del 35 % del volumen físico (algo más en energía) de la dieta promedio de la población”.

Si bien la mayoría de los legisladores admitieron estar a favor del proyecto, este será uno de los puntos a tratar de la ley que se discutirán presencialmente el martes 26 en la Cámara de Diputados.

LM​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA