13.3 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

Día del Bastón Blanco: el Centro “Santa Rosa de Lima” concientiza sobre los no videntes

Posadas 15/10/2021, 10:26hs. El Centro de Rehabilitación de Posadas organizó un evento para sensibilizar a la sociedad sobre el trato a las personas con discapacidad visual con el objetivo de lograr una “sociedad más inclusiva”. POSADAS. Cada 5 de octubre se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, que constituye un símbolo en todas partes del mundo para identificar a las personas con alguna discapacidad visual. En este marco, el Centro de Rehabilitación de Personas Ciegas “Santa Rosa de Lima” organizó actividades para concientizar sobre este día.

“La idea es visibilizar y concientizar sobre las personas con discapacidad visual; el objetivo es hacer un trabajo comunitario de sensibilización para que la población conozca y sepa como colaborar con una persona no vidente, además de distinguir los colores de los bastones”, explicó la directora del centro, Noemí Aguirre, durante una entrevista con Misiones Cuatro.

En esa misma línea, destacó el trabajo del centro Santa Rosa de Lima que viene haciendo hincapié en la concientización para lograr una “sociedad más inclusiva”.

Para este día las actividades estaban previstas a realizarse en la Plaza 9 de Julio de Posadas, pero las inclemencias climáticas obligaron a cambiar la organización y deberá reducirse. Participarán en las charlas alumnos del colegio San Basilio y el Consejo Provincial de Discapacidad. “La idea es formar gente para que compartan la información”, añadió.

El trabajo durante la pandemia Por otro lado, Aguirre comentó que el trabajo durante la pandemia se complicó, ya que el distanciamiento obligó a aplicar el uso de la tecnología con los pacientes no videntes, sin embargo, lograron adaptarse a los nuevos requerimientos.

“Este año, con la presencialidad repuntó muchísimo. Comenzamos con 60 participantes y ahora tenemos más de 150 familias”, detalló.

Asimismo, remarcó que el trabajo de concientizar apunta también a que la gente se interiorice sobre la forma en que pueden ayudar a las personas con discapacidad visual, dado que muchas veces el desconocimiento hace que la sociedad ponga una barrera.

“Estas personas también se enfrentan a problemas arquitectónicos y poca inserción laboral, pero es como todos (…) en la actualidad tenemos un 20/ 30 por ciento que están dentro del sistema educativo universitario”, comentó Aguirre.

Historia sobre este díaLa Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones proclamó el 15 de octubre en París, en el año 1980 para conmemorar el uso del bastón blanco.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que existen aproximadamente 1.300 millones de personas en el mundo con alguna discapacidad visual (de moderada a grave y ceguera).

El bastón blanco es el instrumento de orientación y movilidad más usado en el mundo. Se estima que el 80 por ciento de las personas con discapacidad visual que viven en países en vías de desarrollo no tienen acceso al uso del bastón.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS