10 C
Misiones
martes, 23 abril, 2024

Tras un año de inflación “muy dura”, el Gobierno dice que el congelamiento es “una tregua” en la suba de precios

Tras un año de inflación “muy dura”, el congelamiento durará hasta fin de año y arranca la semana que viene

“Después de un año de inflación durísima, la idea es generar una tregua (en la suba de precios)”. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó así el congelamiento de precios que planea el secretario de Comercio, Roberto Feletti, que está bajo su cartera.

La idea del Gobierno es que los límites a los precios arranquen durante la semana que viene. Aunque se habla de tres meses (sería hasta mediados de enero), el objetivo del Poder Ejecutivo es contener los importes de los productos de consumo masivo hasta fin de año.

En el Poder Ejecutivo también evalúan que hay distintas realidades, según los distintos segmentos. Las lácteas vienen muy castigadas en sus balances.  Allí hay menos margen para congelamientos. “Otras compañías más grandes con buenos balances pueden aguantar mejor”, sostienen fuentes oficiales,

Arriba del escenario el ministro Kulfas evitó hablar del congelamiento, pero retomó el tema frente a periodistas en Costa Salguero. Foto: Rafael Mario Quinteros.

Aunque se habla de 1247 productos cuyos precios no subirían, también se busca que la nueva canasta tenga algo de “Precios Cuidados”, con valores que suban ahora, pero por debajo de la inflación proyectada para el próximo trimestre.

Los problemas con la fabricación de neumáticos que anunció Fate serán tratados hoy mismo en una reunión entre directivos de la empresa y la secretaria de Industria. Aunque las empresas se quejan de la normativa del Central que complica el pago de importaciones, los funcionarios dicen que hay normalidad.

Hoy se difundirá el índice de precios al Consumidor y en el Gobierno se preparan para un número cercano al 3%. El objetivo del oficialismo es que el poder adquisitivo de los salarios supere la evolución de los productos de consumo masivo. Para lograrlo, anhelan estabilidad de los importes en las góndolas hasta fin de año.

Las cadenas de supermercados y otros canales (autoservicios) poseen precios diferentes de los mismos productos, algo que deberá atender la secretaria de Comercio a la hora de regular.

“Venimos de un año de inflación muy dura. Al contexto internacional -de faltantes de insumos, que provocan subas de productos en todos lados- se le suman los desequilibrios económicos que heredamos”; explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en diálogo con periodistas tras exponer en el Coloquio de IDEA,

En marzo de 2020, tras el inicio de la pandemia, el Gobierno impuso “Precios Máximos”, que solo habilitaba algunas subas en la mayoría de los productos que se venden en las grandes superficies. La lectura del equipo de Kulfas es que la inflación “del super” fue del 23%, por debajo del promedio general de 2002, que fue 36%. “Los alimentos subieron más por los frescos (frutas, verduras, carnes)”, suele explicar Kulfas.

Los “precios máximos” quedaron sin efecto durante este año. Y eso provocó que algunas empresas trasladaran los aumentos que tenían pendientes de 2020, según la mirada oficial. “Overshooting” (más incrementos de los que correspondían este año) fue la lectura oficial.

Kulfas anunció leyes para fomentar el desarrollo de distintas industrias. La idea es generar más exportaciones y dólares, que le quiten presión al tipo de cambio. La presión sobre el dólar de este año es propia de los períodos electorales, pero aflojará en 2022,

El funcionario dijo, en numerosas ocasiones, que “Argentina no puede crecer a largo plazo con la inflación alta”. “El tema requiere un abordaje integral, que es lo que hemos planteado. Son varias las causas y los estamos trabajando. Insisto, tenemos que absorber un shock de precios internacionales con una macro muy desordenada de inicio y encima con el efecto de la pandemia”, expresó el ministro en declaraciones.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS