13.5 C
Misiones
jueves, 25 abril, 2024

Día de la Visión: también hay enfermedades hereditarias en la salud visual

Lo explicó la médica especialista en oftalmología, Nadia Flores y presidenta de la Sociedad de Oftalmología de Misiones.

CONTROLES. Flores destacó la importancia de la prevención para el cuidado de la salud visual.

El segundo jueves de octubre de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) celebran el día mundial de la visión. Hoy, bajo la consigna “ama tus ojos”, se hace especial hincapié en aprender más sobre nuestra propia salud visual.

La presidenta de la Sociedad de Oftalmología de Misiones, Nadia Flores, aseguró que la fecha está pensada para generar conciencia de los problemas visuales e incentivar la prevención de enfermedades que deriven en la ceguera.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la médica indicó que la periodicidad de la visita al especialista “depende de la edad, de las enfermedades de cada persona”. Agregó que “cuando son niños, el recién nacido tiene un control al nacer; un segundo control a los tres meses; el tercero a los seis; después al año y a los tres años. Los más pequeños no nos pueden decir cómo ven o cómo se les desarrolla el ojo, por eso se los tiene que controlar más seguido. Hasta los seis años está la etapa crítica de la maduración visual”.

Respecto a los adultos, sin problemas de salud, “una vez al año es correcto. Pero quienes tienen diabetes, según el médico que lo está evaluando y si la enfermedad afectó al ojo, se lo ve cada seis meses. Todo depende si el paciente tiene una enfermedad concomitante”.

Afecciones hereditarias La titular de la Sociedad de Oftalmología de Misiones, Nadia Flores, confirmó que hay enfermedades retinales u otras como la miopía elevada que son hereditarias.

“Hay papás que tienen esa miopía elevada o enfermedades retinales que se detectan con un fondo de ojos y se descubrieron genes hereditarios. Hay pacientes que vienen diciendo tengo daltonismo y esa alteración de los colores es hereditario. El glaucoma también, por eso digo que los familiares de esa persona con glaucoma deben controlarse. Hay factores hereditarios y hay que prevenir para no llegar a un problema más grave”, explicó.

Secuelas del COVID En otro orden, Nadia Flores fue consultada sobre los pacientes que tuvieron COVID y fueron por a consulta por afecciones, la médica contó que “muchos pacientes luego del coronavirus tienen inflamaciones oculares u ojos secos. Entonces, se está estudiando el por qué. También con conjuntivitis, como si derivaran de una alergia; irritaciones que antes no tenían. Entonces les indicamos unos buenos lubricantes, controles periódicos por si aparecieran úlceras o alteraciones corneales que tengamos que dar algunos antibióticos o gel para proteger el ojo. Hablando de reacciones inmunológicas, vemos entre los colegas que se producen afecciones en los ojos”.

Confirmó que atendió por esa situación a “unos cuantos pacientes. Algunos quedan con mucha cefalea y vienen a controlar los lentes por si no ven bien. A otros les queda irritación, el ojo rojo que también se puede confundir por el uso de aparatos electrónicos. Les queda la sensación de tener un cuerpo extraño, una basurita quizás por dos o tres meses después de la infección”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS